Lima. AFP. El jefe de gabinete de Perú, Carlos Ferrero, rechazó ayer las declaraciones del líder cocalero y diputado por Bolivia, Evo Morales, quien en declaraciones a un diario peruano puso en duda los orígenes indígenas del presidente, Alejandro Toledo.
"Quien agravia a un presidente elegido por el pueblo agravia a ese pueblo que lo eligió", dijo el presidente del Consejo de Ministros en rueda de prensa.
Señaló que "Perú tiene un presidente indígena que es un orgullo para nosotros los peruanos". "Seguramente que ese señor (Evo Morales) no tiene ni idea del proceso de mestizaje, ni el respeto por la identidad, la consideración a los valores propios y por eso se refiere de esa manera", indicó el funcionario peruano.
Declaraciones. Morales dijo al diario Correo: "Yo no sé si Toledo tiene sangre indígena o solo es de color y facciones indígenas con pensamiento occidental".
Ferrero, bastante molesto, señaló enfático que los peruanos respetamos a los presidentes y a la investidura de los mandatarios que son elegidos por su pueblo.
"Nosotros no le vamos a contestar (a Morales), no bajamos a su mismo nivel, es decir no bajamos la ciénega, no usamos el estiércol para hablar. Estamos orgulloso que un presidente sea indígena y ojalá que el próximo también fuera", agregó en tono enfático.
El Ministro informó que Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), es libre de ingresar y salir del Perú y "puede decir a los peruanos que hagan un partido igual que el mío, lo que no puede hacer él es dirigir ese partido" en territorio peruano.
Morales en declaraciones al diario Correo dijo que si el presidente Toledo no se hubiera sometido al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, hoy no tendría solo un ocho por ciento de aprobación.
Finalmente, rechazó el Tratado de Libre Comercio que Perú negocia con Estados Unidos.