San José (Redacción). La policía mexicana anunció hoy la captura de Abel Silva Petriciolet, señalado como líder de una de las bandas de secuestradores más violentas de México, a la que se responsabiliza del secuestro de 36 personas y diez asesinatos.
Según el coordinador de inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, la organización de "Los Petriciolet" orquestó el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo de 14 años del empresario Alejandro Martí, en 2008, y de Antonio Equihua, un joven de 16 años, que apareció muerto en mayo pasado.
"Esta organización criminal se caracterizó por secuestrar a las víctimas en compañía de su chofer o escolta, a los que asesinaba y abandonaba en la vía pública, como medida de presión para el cobro de rescate, dijo.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Silva Petriciolet fue presentado a la prensa en oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, en el céntrico Paseo de la Reforma de Ciudad de México.
Cárdenas Palomino afirmó que Silva Petriciolet formó parte de la banda de Los Tiras, que dirigía su padre Abel Silva Díaz hasta su detención en 2005 y que admitió haber participado en 16 secuestros, de los 22 casos con 36 víctimas que se le atribuyen.
Después de ser detenido en 2005, el padre de Silva Petriciolet se suicidó en la cárcel y esto provocó, según la policía, que su hijo incrementara el nivel de violencia en los secuestros como jefe de su propia organización, la banda de Los Petriciolet.
Junto con su socio José Antonio Jiménez Cuevas, arrestado el 2 de septiembre, "eran la peor banda de secuestradores que nos había tocado detener", dijo Cárdenas Palomino.
Según las autoridades, la célula a la que pertenecía Jiménez Cuevas, alias "El Niño", había sido contratada también por el cártel de las drogas de los Beltrán Leyva para asesinar policías y proteger sus actividades.
Tres policías judiciales de Ciudad de México fueron detenidos junto con "El Niño" por operar para el narcotráfico.