San José
Mil nicaragüenses que viven en Costa Rica firmaron una petición para pedir la presencia de observadores internacionales durante las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre en Nicaragua.
El documento es impulsado por la organización "Movimiento por Nicaragua, Iniciativa ciudadana: queremos la paz, elecciones libres y transparentes 2016".
Este grupo recogió las mil firmas en el parque La Merced, en San José, y también solicitó el respaldo de la Fundación Arias para la Paz y el Desarrollo Humano.
LEA: Daniel Ortega va por su tercera reelección en Nicaragua
Lina Barrantes, directora ejecutiva de la Fundación Arias para la Paz, aseguró que dieron la adhesión a la iniciativa para garantizar un proceso electoral democrático en Nicaragua.
Óscar Arias, expresidente de Costa Rica firmará el documento para pedir la participación de observadores internacionales en las elecciones presidenciales de Nicaragua, en noviembre.
El proceso electoral se realizará el domingo 6 de noviembre.
El "Movimiento por Nicaragua" también buscará el apoyo de organizaciones y ciudadanos en los Estados Unidos.
La petición solicita al Consejo Supremo Electoral (institución encargada del proceso) que se de participación libre de violencia, que se permita la difusión normativa electoral, cedulación amplia e incluyente y una exhaustiva revisión del padrón electoral.
El documento también pide la publicación de los resultados electorales provisionales y definitivos por cada junta receptora de votos y facilitar la participación en el proceso electoral de los nicaragüenses que residen en otros países.