31 exmandatarios iberoamericanos solicitaron este viernes formalmente a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) la detención inmediata del presidente venezolano Nicolás Maduro, su mano derecha Diosdado Cabello, y otros altos mandos del régimen venezolano.
En un documento de seis páginas presentado por el expresidente colombiano Andrés Pastrana en representación de los firmantes, se argumentan violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La lista de exlíderes incluye figuras como los expresidentes españoles Felipe González, José María Aznar, Mariano Rajoy; los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque; el argentino Mauricio Macri; el mexicano Vicente Fox y el boliviano Carlos Mesa.
“Es la primera vez que 31 exjefes de Estado de América Latina y España piden formalmente la detención de Nicolás Maduro y su círculo de poder”, destacó Pastrana a la agencia EFE tras reunirse con el equipo del fiscal de la CPI, Karim Khan.
Asimismo, Pastrana subrayó que, en España, los expresidentes González, Aznar y Rajoy apoyaron la solicitud, siendo José Luis Rodríguez Zapatero el único que no firmó el documento.
Los exmandatarios, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), denunciaron un “terrorismo de Estado” bajo el régimen de Maduro. El informe jurídico presentado se basa en la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de 2020, que consagra a Maduro como comandante en jefe, dándole autoridad total sobre el ejército venezolano y haciendo responsables a él y a su cadena de mando por las violaciones de derechos humanos.
Esta nueva denuncia se suma a la causa abierta por la CPI en 2021, la cual investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014. Aunque la investigación se ha centrado en el Estado venezolano en su conjunto, aún no se han dirigido acusaciones contra figuras específicas del gobierno.
“El Estado civil ha dado paso a un régimen militar, y eso convierte a Maduro en el principal responsable de los crímenes que se cometen bajo su mando”, afirmó Pastrana, quien también ofreció la cooperación del grupo IDEA a la CPI para facilitar pruebas y evidencias en el caso.
Durante su encuentro con el fiscal Khan, Pastrana expresó su preocupación por la seguridad de líderes opositores como Edmundo González y María Corina Machado, así como por la situación de los más de 1.200 presos políticos en Venezuela.
Argentina se suma al llamado
Este viernes, Argentina solicitó formalmente al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que emita órdenes de detención contra el gobernante venezolano y otros líderes del régimen, a raíz de las controversias relacionadas con las elecciones que habilitaron a Maduro para un tercer mandato y los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La Cancillería argentina, dirigida por Diana Mondino, señaló en un comunicado que “ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen”.
Argentina se une así a los esfuerzos internacionales para que la CPI actúe en función de la crisis de derechos humanos que se vive en Venezuela, apuntando a la responsabilidad directa de Maduro y su entorno en la presunta comisión de crímenes contra la humanidad.
Venezuela vive en medio de una conmoción política y social tras las pasadas elecciones.