La Cancillería informó que los 370 ticos empadronados en el Consulado de Costa Rica en Israel residen en áreas que no han sido dañadas por los bombardeos del grupo terrorista Hamás, por lo que hasta el momento no han sido afectados directamenre por el conflicto.
Sin embargo, la Casa Amarilla recibió informes de dos ticos que viven en Beer Sheva y Ashkelon, ciudades cercanas a las zonas de mayor riesgo. Estas personas informaron que están estables y tienen acceso a refugios antimisiles.
Además, se mencionaron dos excursiones de costarricenses, una de 20 personas y otra de 34 que se encuentran en este momento en Jerusalén y en Belén, respectivamente. Estas dos ciudades no se encuentran cerca de las zonas de mayor riesgo, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.
LEA MÁS: Costa Rica condena ‘de la manera más enérgica’ ataque de Hamas a Israel
El consulado costarricense recomendó a los líderes de ambas excursiones mantenerse informados sobre la situación y seguir las instrucciones de las autoridades israelíes, además de estar cerca de refugios antimisiles adecuados. Se espera que ambas excursiones abandonen Israel en las próximas 48 horas.
Israel se declaró “en guerra”, según el primer ministro Benjamín Netanyahu, en respuesta al ataque del grupo militante islamista Hamás desde la Franja de Gaza, este sábado.
El conflicto dejaba, este sábado por la noche, un saldo de más de 400 muertos, según contabilizaban las agencias de noticias. Otros medios, como BBC de Londres, hablaban la tarde de este sábado de una jornada “sangrienta”.
Ticos salieron a tiempo de Israel
Gustavo Vargas, un estilista costarricense residente en New Jersey, Estados Unidos, compartió al medio digital CRHoy que, aunque logró salir a tiempo de Tel Aviv, donde también cayeron bombas, vivió momentos de tensión y peligro.
Mientras caminaba por un bulevar cerca de su hotel, en la pura mañana, Vargas escuchó el sonido de las alarmas y presenció el caos de los peatones corriendo en busca de refugio, según su relato.
Rápidamente, añadió, buscó protección en un supermercado de la ciudad, donde se refugió junto con un grupo de turistas y residentes locales alrededor de las 6:30 a. m., hora local.
Dentro del supermercado, todos se arrojaron al suelo al escuchar seis explosiones, según narró. Después de unos minutos, Vargas logró regresar al hotel y, junto con su esposo Jose Fabio Villegas, también costarricense, tomó un taxi hacia el aeropuerto. Dijo que durante el trayecto aún desconocía la magnitud de lo que estaba ocurriendo, pero notó el estrés y la preocupación de la gente en las calles.
A pesar de que muchos vuelos fueron cancelados en el aeropuerto, el avión de Vargas y su esposo fue el último en despegar.
“Fue un momento muy estresante. Es algo que uno no se imagina vivir en unas vacaciones”, relató el estilista a CRHoy.
Consulado dará seguimiento a los ticos en Israel
De acuerdo con la Cancillería, el Consulado se ha comunicado con la comunidad costarricense en Israel por medio de su página de Facebook y por correo electrónico, brindando información y actualizaciones.
Hasta el momento, no se han reportado ciudadanos costarricenses afectados, ni a sus propiedades, afirmó.
La Cancillería asegura que los servicios eléctricos, telefónicos y de Internet en Israel funcionan con normalidad, y que el aeropuerto internacional Ben Gurion, de Tel Aviv, sigue operativo, aunque con algunas cancelaciones y retrasos en los vuelos.
Añade que la embajada y el consulado de Costa Rica en ese país continuarán monitoreando la situación y estarán preparados para brindar apoyo en caso de que los ciudadanos costarricenses se vean afectados.
Los contactos del consulado tico en Tel Aviv son el teléfono (00 972) 3-613-5061, y el correo electrónico concr-il@rree.go.cr.