“El juicio político terminó”. Así lo señaló el abogado Pablo Encalada, ante la decisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de acudir a un decreto de “muerte cruzada” para disolver la Asamblea Nacional, en momentos en que dicho foro realizaba una investigación por corrupción que podría haber conducido a la destitución del mandatario.
Encalada, defensor del gobernante, sostuvo que la medida tomada por Lasso es una herramienta jurídica prevista por la Constitución Política para apaciguar una crisis política como la que vive ese país, caracterizada por violentas manifestaciones y choques frontales entre el Gobierno y la oposición.
“Luego de que lo intentaran derrocar cuatro veces, el presidente lo que hace es decir: ‘si tanto quiere llegar al poder, vamos a elecciones”, aseveró tras explicar que la muerte cruzada también implica el fin anticipado del mandato presidencial en curso y la convocatoria a votaciones anticipadas.
Para el abogado, Lasso es un “candidato natural” para participar en esos comicios, anunciados para el 20 de agosto, pero señaló que esa es una decisión que él deberá tomar. A continuación, una entrevista concedida por el jurista a La Nación sobre los últimos acontecimientos en Ecuador:
- El pasado martes inició el juicio político contra del presidente Lasso y el miércoles él sorprende a todos con el decreto de muerte cruzada. Esto se podría ver como: ¿si me voy yo, nos vamos todos?
– La muerte cruzada es una herramienta jurídica para una crisis política. El presidente Lasso usa esta vía para salir de esta crisis. El país tomó el anuncio (de disolver el Congreso) de muy buena manera; en el transcurso del día hubo bastante calma, mucha paz.
LEA MÁS: Primeros nombres asoman para elecciones anticipadas en Ecuador
- ¿La acusación en la Fiscalía sigue su curso? ¿Cuál es la expectativa?
– Son dos cuestiones paralelas. Al presidente le pusieron esta acusación para el juicio político, para buscar su destitución por un delito de peculado que es una malversación de fondos públicos, pero que no tiene ningún sustento. Entonces, de hecho, no había una investigación en el sistema de justicia. No existe un proceso penal.
”Así que nosotros -yo al menos- como su abogado estoy confiado de que al final la Fiscalía termina archivando esta investigación por no tener los sustentos del caso”.
– ¿El juicio continuará luego de las elecciones anticipadas?
– Tenemos dos vías: el juicio político o la investigación penal. El juicio político terminó con la muerte cruzada; es un tema sellado y terminado. (...). Todavía no existe un proceso penal y la idea es que no exista sino que al final de la investigación la Fiscalía decida archivar el caso.
– ¿Cuál es el principal argumento de defensa?
– La acusación se basa en un supuesto abuso de recursos públicos en un contrato en una empresa del Estado (Flota Petrolera Ecuatoriana) sobre la comercialización o el transporte del petróleo. Lo que se dice es que en un contrato suscrito en el año 2018 y renovado en el año 2020 se habría producido un perjuicio al Estado; esa es la acusación puntual.
“Sucede que en el año 2018 y en el año 2020 el presidente Lasso todavía no asumía el poder. Por lo tanto, no se le puede atribuir responsabilidad por un hecho ocurrido en años anteriores.
”En nuestro país, el órgano auditor de los recursos públicos se llama Contraloría General del Estado. Esta institución, en el caso de ese contrato, dijo que por omitir ciertos procedimientos, se establecieron responsabilidades civiles que tienen que ser pagadas por los funcionarios públicos.
LEA MÁS: Embajada ecuatoriana en Costa Rica afirma que ‘nada se ha paralizado’ tras disolución del Congreso
”Pero la Contraloría tiene como atribución declarar indicios de responsabilidad penal. Es decir, ellos dicen ‘yo audito el uso de los recursos y puedo concluir varias situaciones’. En este caso yo no concluyo que haya, al parecer de la Contraloría, las presunciones de la existencia de un delito.
”(...) Así que, en función de aquello básicamente, nosotros sostenemos que por ningún lado se puede hablar de una responsabilidad del presidente en este hecho. El presidente no puede ser responsable por todos los contratos que se suscriben con el Estado; hablamos de una cantidad enorme de instituciones”.
– Grupos indígenas catalogan el decreto de muerte cruzada como un auto golpe de Estado, ¿es así?
– “Es un abuso del lenguaje, por decir lo menos. La muerte cruzada es altamente democrática, ante la crisis política con el juicio político. Luego de que lo intentaran derrocar cuatro veces, el presidente lo que hace es decir: ‘si tanto quiere llegar al poder, vamos a elecciones’. Entonces lo que hace ahora es aplicar una figura constitucional.
”Claro, si esto lo planteamos sin las características del caso, cualquiera a nivel internacional podría decir ‘cerró la Asamblea, es un dictador’ y no, ese no es el caso.
“En Ecuador, hay una figura en la Constitución que dice que para resolver la crisis política se cesan las funciones a la Asamblea y se convoca de inmediato a elecciones (...). El presidente también está renunciando a su legítima aspiración de terminar su periodo para el cual fue elegido”.
- La muerte cruzada es una medida legal, está en la Constitución. Sin embargo, esta dice que se puede aplicar bajo conmoción interna. ¿Existe una conmoción interna en Ecuador?
– Conmoción interna o crisis política, lo que hay sin duda alguna es lo segundo. Estamos en una situación en la cual se quiere destituir al presidente; es obviamente una crisis política. Y creo que la reacción del país frente a la muerte cruzada evidencia de que estábamos en una crisis política porque el día de ayer (miércoles), después de esta decisión, bajaron las aguas; hubo tranquilidad absoluta en el país.
”Todos los actores políticos han reconocido esta decisión y salvo ciertos asambleístas que están en contra de que los hayan dejado sin trabajo y que están interponiendo acciones, ha habido una aceptación a esta decisión porque está dentro del orden legal”.
- El expresidente Rafael Correa dice que esta decisión es ilegal, ¿se puede echar marcha atrás?
– En Derecho no se puede, pero ya en conocimiento de la Corte Constitucional, varias organizaciones políticas y asambleístas han interpuesto acciones. Creo que entre hoy y mañana habrá pronunciamiento, pero no creo que pase a más y, en cambio, veremos a las organizaciones políticas prepararse para las elecciones”.
- ¿Cómo cataloga la reacción del expresidente Correa? Esta figura de la muerte cruzada se incluyó en la Constitución bajo su mandato.
– Eso es lo más curioso, ese es el presidente que en el año 2018 elaboró una Constitución en la cual reforzaron el presidencialismo. En nuestros países latinoamericanos tenemos un régimen de gobierno presidencialista a diferencia de Europa que es parlamentario.
“Eso fue diseñado para Correa pero, cuando no lo aplica, él ya no le gusta. Si no les gusta, bueno, se reformará más adelante, pero lo que se ha hecho ahora es aplicar aquel diseño institucional elaborado por el propio Correa”.
– ¿El presidente Lasso podría negarse a ser candidato en las próximas elecciones?
– Él, creo yo, es el candidato natural, porque nuestra situación política es poner en conocimiento y en manos de la ciudadanía su puesto en el cargo, pero él no tiene obligación de presentarse.
– ¿Se presentará como candidato?
– En principio, él es el candidato. Tendría que decir: ‘no, no lo voy a hacer’”.
- ¿No sería una reelección?
– Para efectos de la muerte cruzada esto no opera como reelección porque ellos serán elegidos no para un nuevo periodo sino para completar el periodo que actualmente se estaba cumpliendo. Entonces la elección que terminará en agosto u octubre, en la segunda vuelta, es para completar los siguientes dos años y medio más.
– ¿Por qué considera que el correísmo ha sido una oposición tan férrea para Lasso?
– Porque quieren volver al poder. Su máximo líder está prófugo, él vive en Europa y tiene una sentencia en Ecuador de ocho años de cárcel con prohibición perpetua para ser funcionario público. Entonces él y otros funcionarios de su gobierno, lo que aspiran es volver al poder para limpiar sus antecedentes judiciales y poder volver a ser presidente.
– Correa fue condenado a ocho años de prisión por actos de corrupción. ¿Existiría una vía política para perdonarle esa condena?
– Por supuesto, lo han dicho expresamente. Hay dos vías, la vía jurídica y la vía política. En la vía jurídica hay un recurso procesal que se llama recurso de revisión que se puede interponer en cualquier momento cuando haya prueba nueva, pero que es súper excepcional.
“Es más o menos como que hay una sentencia por homicidio y el que se creía muerto aparece vivo. Entonces, ellos aspiran que por vía del recurso de revisión esa sentencia sea revisada y se le ratifique la inocencia.
”La vía de lado político, es que ellos han dicho que aspiran volver al poder, volver a hacer una nueva Constitución para, de esa forma, borrar todos esos antecedentes penales”.
- ¿Cuál es el principal objetivo de la oposición?
“Se vienen las elecciones. Todos los esfuerzos, creo yo, deben estar enfocados en ese sentido. Si quieren el poder lo han buscado a través de desestabilización, protestas públicas, juicio político, antes intentaron destituirlo. Entonces, el presidente les ha dicho ‘¿quieren tanto el poder?, vayan y ganen’”.