José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, de 44 años, no solo es el criminal más peligroso de Ecuador, sino el que desató una ola de delincuencia en ese país luego de su fuga, el domingo, de una cárcel en Guayaquil, en la cual cumplía una condena de 34 años, desde 2011.
Fito es el líder de la sanguinaria banda Los Choneros, brazo operativo del cartel mexicano de Sinaloa.
El domingo, un operativo de más de 3.000 oficiales de seguridad pretendía trasladar al delincuente a una cárcel de máxima seguridad, pero, cuando fueron por él dentro de penal Regional de Guayaquil, en el cual Los Choneros tienen amplio control, no lograron ubicarlo pese a que revisaron todos los escondites posibles, incluidos, techos y alcantarillas.
Sin embargo, el gobierno ecuatoriano tardó 15 horas en reconocer públicamente que se le había escapado, al punto, que la institución responsable de administrar los penales emitió un comunicado donde habló de “presunta evasión”. La Fiscalía ya presentó acusaciones contra dos guardias penitenciarios a los que vinculó con la fuga.
“No se puede hablar de una fuga porque se presume que Fio dejó el centro penitenciario con ayuda interna”, dijo a La Nación Patricio Haro, coronel en retiro del Ejército de Ecuador.
Fito se convirtió en el líder de la banda en mayo del 2023, después de que las autoridades de Ecuador confirmaran la muerte en Colombia del anterior cabecilla, Júnior Roldán, quien había salido de la cárcel, en Guayaquil, el 14 de febrero de ese año. Allí compartía mando con Fito.
Durante más de una década en prisión, Fito no solo obtuvo un título de abogado, sino que logró controlar desde allí operaciones de narcotráfico, prácticas extorsivas y ordenó asesinatos.
BBC Mundo consignó, con base en el periódico ecuatoriano Primicias, que el capo cuenta con más de US$23 millones entre testaferros, empresas fantasma y otras actividades.
“Bajo el liderazgo de Macías, la banda mantiene un esquema de extorsión al resto de presos. Los cálculos de la Dirección de Investigación Antinarcóticos, citados por Primicias, estiman que las actividades delictivas dentro del penal generarían hasta US$70.000 a la semana por pabellón”, informó BBC Mundo.
La última vez que se le vio a Fito fue en setiembre del 2023, cuando fue temporalmente trasladado a otro reclusorio de máxima seguridad de Guayaquil luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Entonces, apareció en fotografías obeso, con pelo largo y barba prominente. Miles de uniformados lo vigilaban, en una de las operaciones militares y policiales más grandes que realizó allí el expresidente Guillermo Lasso.
Macías cumplía prisión por 14 procesos judiciales por distintos delitos, entre esos robo, delincuencia organizada, tenencia de armas y asesinato, que, entre todos, sumaron la sentencia máxima de 34 años de prisión, de los cuales llevaba 12 recluido en la cárcel Regional de Guayaquil.
Sin embargo, no es la primera vez que se fuga. En febrero de 2013, él y otros 15 presos más de la banda Los Choneros, incluido el entonces líder de la agrupación, Jorge Luis Zambrano, escaparon de la cárcel de máxima seguridad llamada La Roca, que está dentro del mismo complejo penitenciario. Durante 10 meses fueron los criminales más buscados del país, hasta que fueron encontrados por la Policía.