Nueva York. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este viernes la renuncia a su candidatura para convertirse en el aspirante demócrata en los comicios presidenciales de Estados Unidos.
“Claramente no es mi momento, voy a poner fin a mi campaña presidencial”, afirmó De Blasio en una entrevista con MSNBC.
El funcionario se comprometió continuar con su trabajo como alcalde y a “seguir defendiendo a los trabajadores”.
LEA MÁS: Campaña de Donald Trump para reelección se prevé dura y agresiva
El anuncio se produce después de que no lograra calificar para el debate televisado más reciente entre los candidatos.
De Blasio proclamó su candidatura en mayo, pero nunca superó el 1% en las encuestas y fue objeto de burlas en la prensa nacional. El diario The Washington Post tituló recientemente: “La campaña presidencial de Bill de Blasio se ha incendiado, derrumbado y caído en un pantano”.
Su prolongada ausencia de la Alcaldía mientras estaba en la campaña electoral también originó criticas generalizadas, incluidas las del presidente Donald Trump, quien reaccionó al anuncio ridiculizando al neoyorquino.
“¡Oh, no, una gran noticia política, tal vez la historia más grande en años! El alcalde a tiempo parcial de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, que obtenía un cero sólido en las encuestas, pero tenía un enorme espacio para crecer, se ha retirado de la carrera presidencial”, aseguró Trump en Twitter.
LEA MÁS: Candidato demócrata cita al Che Guevara en Miami, corazón del exilio cubano
El alcalde neoyorquino nunca pudo destacar entre los numerosos precandidatos demócratas. En junio cometió un error garrafal en un evento en Miami, al citar involuntariamente al Che Guevara. Dijo que no sabía que la consigna “Hasta la victoria siempre” estaba asociada con el Che, un líder de la Revolución Cubana detestado por la población de origen cubano de Florida.
De Blasio es el segundo contendiente demócrata de Nueva York en retirarse de la carrera luego que la senadora Kirsten Gillibrand finalizara su campaña a fines del mes pasado después de fracasar en las encuestas.
El ex vicepresidente Joe Biden lidera los sondeos, seguido por los senadores de izquierda Elizabeth Warren y Bernie Sanders.