Berlín. Alemania eliminará gradualmente el uso de componentes de los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE en sus redes 5G por motivos de seguridad nacional, anunció este jueves la ministra del Interior, Nancy Faeser.
“Los componentes de Huawei y ZTE ya no podrán utilizarse en las redes 5G a más tardar a finales de 2026″, declaró la ministra. Además, los sistemas de transporte y acceso 5G de ambos fabricantes deberán ser reemplazados antes de finales de 2029.
La decisión, adoptada tras un profundo análisis sobre la amenaza que podrían representar las empresas chinas para la seguridad alemana, es válida para todo el país, según indicó Nancy Faeser.
LEA MÁS: Estados Unidos revoca licencias para vender ‘chips’ a Huawei: Intel prevé impacto en ventas
Con esta medida, Alemania busca proteger sus sitios de producción y asegurar las comunicaciones tanto de los ciudadanos como de las empresas nacionales.
La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, solicitó en junio de 2023 a los 27 países miembros y a los operadores de telecomunicaciones que excluyeran a Huawei y ZTE de sus redes móviles.
Alemania, preocupada por una posible dependencia excesiva de Pekín, intensificó la vigilancia sobre infraestructuras susceptibles de caer bajo el control de empresas vinculadas al Estado chino.
“Debemos reducir los riesgos de seguridad y evitar la dependencia unilateral, a diferencia del pasado”, afirmó Faeser. El ministerio destacó que las redes 5G son parte de la infraestructura crítica de Alemania y son vitales para el funcionamiento de sectores como la salud, el transporte y la energía.
China y Alemania, las economías número dos y tres del mundo respectivamente, mantienen estrechos lazos económicos desde hace tiempo.
Sin embargo, Berlín busca disminuir su dependencia económica de China, especialmente después de los eventos en Ucrania y la crisis energética que evidenciaron una excesiva dependencia de Rusia.