Ciudad de Guatemala. Amnistía Internacional declaró este jueves “preso de conciencia” al periodista guatemalteco José Rubén Zamora y exigió su liberación inmediata e incondicional, tras dos años en prisión por denuncias de corrupción contra el gobierno anterior.
Zamora “está perseguido por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión en el marco de sus labores periodísticas de investigación y denuncia de la corrupción”, dijo la directora para las Américas de Amnistía, Ana Piquer, en un comunicado.
LEA MÁS: SIP reitera pedido de liberación a José Rubén Zamora, dos años preso en Guatemala
“El día de hoy, Amnistía Internacional declaró al periodista José Rubén Zamora preso de conciencia”, dice el comunicado.
“Al nombrar a una persona presa de conciencia, Amnistía Internacional afirma que esa persona debe ser puesta en libertad de inmediato y sin condiciones”, agrega.
Piquer afirmó que Zamora “es una víctima más de la estrategia de persecución por motivos políticos” impulsada por el poder judicial y el Ministerio Público, encabezado por la cuestionada fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por “actor corrupto”.
“No debe pasar ni un día más en la cárcel, su sufrimiento debe detenerse inmediatamente”, exigió Piquer.
Crítico del anterior gobierno del derechista Alejandro Giammattei (2020-2024), Zamora, fundador del medio de investigación El Periódico, está preso desde el 29 de julio de 2022.
El periodista de 67 años fue señalado de presunto chantaje y lavado de dinero por la fiscalía, que también allanó las oficinas de su matutino, que cerró casi un año después de su arresto.
Zamora fue condenado el 14 de junio de 2023 a seis años de prisión por lavado de dinero, pero la sentencia fue anulada por una corte de apelaciones cuatro meses después.
La corte ordenó repetir el juicio, pero todavía no hay fecha debido a apelaciones pendientes.
Amnistía recordó que en marzo pasado, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria declaró el arresto de Zamora como arbitrario y exigió su liberación.
El martes, el director Reporteros Sin Fronteras (RSF) para América Latina, Artur Romeu, pidió también la liberación Zamora, al visitarlo en una prisión en un cuartel militar de la capital guatemalteca.
Zamora “se ha vuelto realmente un símbolo, un monumento de la defensa de la lucha por la libertad de prensa en el mundo y esperamos tener su liberación muy pronto”, consideró Romeu.