Washington. El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, lidera este jueves la carrera hacia la Casa Blanca, pero varios estados claves todavía no han dado sus resultados definitivos, el presidente republicano, Donald Trump, protesta por el recuento de los votos en algunos territorios.
Aún se desconocen los resultados finales en cinco estados clave, lo que significa que tanto Trump como Biden aún tienen posibilidades de ganar.
Sin embargo, Trump reiteró la noche del jueves desde la Casa Blanca, sin ninguna evidencia concreta, que va a ganar los comicios, los cuales, según dijo, los demócratas que apoyan a Joe Biden están tratando de “robarle”.
“Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, dijo el mandatario republicano en una conferencia de prensa, tras declararse ganador de los comicios el miércoles horas después del cierre de las urnas.
Además, el mandatario insistió en que hay fraude en el proceso electoral.
Horas antes, Biden declaró que “sin duda” será el ganador de la contienda.
“Seguimos sintiéndonos muy bien acerca de dónde están las cosas. No tenemos ninguna duda de que cuando termine el conteo, la senadora Harris y yo seremos los ganadores”, dijo el veterano demócrata refiriéndose a su compañera de fórmula, en una breve alocución desde su localidad de residencia, Wilmington, en Delaware. El candidato no aceptó preguntas.
Los medios estadounidenses anunciaron victorias del presidente en 23 estados, incluidos algunos tan importantes Florida y Texas, así como Indiana, Kentucky, Misuri y Ohio, todos que ya había conquistado en el 2016.
Mientras, Biden se impuso en 22 estados, incluidos Nueva York, California y la capital, Washington.
El exvicepresidente logró ganar en tres estados donde Trump se había impuesto en las elecciones anteriores: Michigan, Wisconsin y, según algunos medios de comunicación, Arizona.
En el caso de Arizona, Fox News y Associated Press ya le dan la victoria al demócrata, situándolo con 264 votos de grandes electores. Politico y The Wall Street Journal también le dan esa cifra a Biden, pero otros, como el New York Times, se muestran más cautos.
LEA MÁS: Biden avanza hacia la Casa Blanca, pero el conteo sigue en cinco estados clave
Al inicio de la tarde, la secretaria de Pensilvania,Kathy Boockvar, afirmó que el resultado de ese estado podría conocerse este jueves.
Sin embargo, la funcionaria luego aclaró horas que el escrutinio va a esperar más tiempo.
Pensilvania es uno de los cincos estados donde todavía no se conoce el ganador, y sus 20 votos electorales podrían darle una ventaja irremontable a Biden, que tiene entre 253 y 264 votos para el colegio electoral (dependiendo de si se contabiliza o no Arizona), frente a 214 de Trump.
Trump conserva la ventaja en Pensilvania con cerca de 114.000 votos, pero este margen se reduce a medida que avanzan las horas.
A continuación los estados ya ganados por Trump y Biden. Entre paréntesis figura la cantidad de grandes electores por estado. Para llegar a la Casa Blanca se deben conseguir 270 votos electorales.
Donald Trump: 214 votos electorales
Alabama (9)
Arkansas (6)
Carolina del Sur (9)
Dakota del Norte (3)
Dakota del Sur (3)
Florida (29)
Idaho (4)
Indiana (11)
Iowa (6)
Kansas (6)
Kentucky (8)
Luisiana (8)
Maine (1***)
Misisipi (6)
Misuri (10)
Montana (3)
Nebraska (4**)
Ohio (18)
Oklahoma (7)
Tenesí (11)
Texas (38)
Utah (6)
Virginia Occidental (5)
Wyoming (3)
LEA MÁS: ¿Qué implica la elección presidencial de Estados Unidos para Costa Rica?
Joe Biden: 253 votos electorales
Arizona (11*)
California (55)
Colorado (9)
Connecticut (7)
Delaware (3)
Hawái (4)
Illinois (20)
Maine (3***)
Maryland (10)
Massachusetts (11)
Michigan (16)
Minnesota (10)
Nebraska (1**)
Nuevo Hampshire (4)
Nueva Jersey (14)
Nueva York (29)
Nuevo México (5)
Oregón (7)
Rhode Island (4)
Vermont (3)
Virginia (13)
Washington DC (3)
Estado de Washington (12)
Wisconsin (10)
* Medios como Associated Press y Fox News le dan Arizona a Biden, pero otros, como The New York Times, CNN y NBC News, dicen que el margen es demasiado estrecho para garantizar una victoria del demócrata.
** Nebraska divide sus cinco votos electorales de la siguiente manera: Dos electores se asignan en función del reparto de votos en el estado, y los otros tres se designan por los votos por distrito congresional. Biden logró un voto en el segundo distrito congresional.
*** Maine tiene un método similar al de Nebraska. Tres de sus cuatro grandes electores fueron para Biden, y el cuarto, para Trump, según los medios estadounidenses.