Washington. Ocho candidatos presidenciales republicanos se confrontaron este miércoles en el primer debate de los conservadores de cara a las elecciones primarias de 2024, con Donald Trump como gran protagonista pese a que rehusó asistir.
El desaire de Trump arrebató la oportunidad a sus rivales, muy rezagados en las encuestas, de enfrentar en vivo al expresidente durante dos horas en esta cita que tuvo lugar en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin.
En su lugar, Trump concedió una entrevista pregrabada a Tucker Carlson, ex presentador estrella de Fox News, que se publicó en la web minutos antes del debate.
En todo caso, el expresidente fue nombrado repetidamente en la discusión entre el resto de candidatos, con varias preguntas de los presentadores y moderadores de Fox News sobre sus múltiples procesos con la justicia.
Al preguntarles a los candidatos quiénes apoyarían a Trump si resultara nominado por el partido y declarado culpable de los casos penales, todos levantaron la mano excepto el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
"Este es el límite. Alguien tiene que dejar de normalizar esta conducta", dijo Christie. "Creas o no que los cargos penales son correctos o incorrectos, la conducta está por debajo del cargo de presidente de Estados Unidos".
Christie fue abucheado, y también Hutchinson, quien añadió: "Obviamente, no voy a apoyar a alguien que ha sido condenado por un delito grave".
Este jueves, Trump se entregará a las autoridades en Atlanta por su cuarta acusación de este año, en este caso por supuesta conspiración para revertir el resultado de las elecciones de 2020 que perdió ante Joe Biden.
Trump dijo en la entrevista con Carlson que no tenía sentido participar en el debate cuando su ventaja en las encuestas es de entre 50 a 60 puntos.
Se refirió a Biden como "el peor presidente en la historia" de Estados Unidos y sugirió que él podría no ser el candidato Demócrata en las elecciones de noviembre de 2024.
"Creo que está peor mentalmente que físicamente, y físicamente no es exactamente un triatleta", dijo Trump sobre Biden, de 80 años.
El republicano, de 77 años, también desestimó sus cuatro acusaciones penales y las calificó de "triviales y tonterías".
Debate feroz y enfrentamientos
Para su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el debate fue una oportunidad para dar vuelta a la tendencia a la baja en sus apoyos que muestran las encuestas y demostrar que es una alternativa viable.
DeSantis, de 44 años, advirtió que el país está "en decadencia" y que esta "no es inevitable". "Es una elección", afirmó.
Con Trump liderando claramente las encuestas, el debate ofreció una vitrina para quienes eventualmente aspiran a ser compañeros de fórmula del expresidente.
El empresario Vivek Ramaswamy, de perfil bajo, aprovechó para presentarse al público. Mike Pence, quien fue vicepresidente del magnate republicano, se dijo el "mejor preparado" para el cargo.
Los candidatos pusieron en duda el cambio climático, criticaron la delincuencia en las calles y apoyaron restricciones al acceso al aborto, un tema que polariza a Estados Unido.
DeSantis intentó mantenerse al margen de la refriega durante gran parte del debate, pero se mostró especialmente enardecido al defender el uso de una "fuerza letal" para frenar el narcotráfico a través de la frontera con México.
"Cuando estos narcotraficantes lleven fentanilo a través de la frontera, eso va a ser lo último que hagan", afirmó. "Los dejaremos helados", agregó.
La campaña de Biden pagó costosos espacios publicitarios en Fox News y en el sitio web de la cadena antes del debate, y el presidente dijo que vería el evento "tanto como pudiera".
Horas antes del debate, el exabogado de Trump, Rudy Giuliani, acusado de asociación ilícita en el caso junto con Trump y otras 17 personas, se entregó en la capital del estado de Georgia.