Quito. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, admitió que durante los comicios generales anticipados de este domingo hubo “dificultades” en el voto electrónico habilitado para los electores que residen en el extranjero.
“Atamaint, en un balance sobre el desarrollo de la jornada, en la que se eligió presidente y 137 diputados, señaló: ‘El CNE reconoce las dificultades que se han presentado en la votación telemática, sobre todo en Europa, Asia y Oceanía’.”
La funcionaria agregó que “las dificultades han sido superadas”, sin precisar cuál fue el motivo del fallo.
Isabel de Saint Malo, jefa de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), vicepresidenta y canciller de Panamá, comunicó a la prensa que estuvieron recibiendo “información y alertando al Consejo Nacional Electoral, por ejemplo, con algunos temas relacionados con el voto telemático”.
Unos 13,4 millones de los 18,3 millones de ecuatorianos convocados a ejercer el voto obligatorio este domingo, en una jornada marcada por la violencia vinculada al narcotráfico y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio hace once días.
Del total de ciudadanos llamados a las urnas, alrededor de 120.000 se inscribieron para votar en el extranjero.
A través de redes sociales, los ecuatorianos presentaron sus quejas al verse imposibilitados de votar debido a un error en el sistema, y algunos denuncian un hackeo.
Respecto a esto, el CNE señaló en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que “los intentos de accesos ilegítimos a la plataforma han sido bloqueados, y NO se reportan incidentes”.
Junto a las elecciones generales, los ecuatorianos también votan en un histórico referendo para frenar la explotación de petróleo en una parte del parque nacional amazónico Yasuní, en un momento en el que el mundo busca reducir el uso de combustibles fósiles y mitigar el calentamiento global.