Ciudad de Panamá
Fiscales anticorrupción allanaron este lunes una mansión en Panamá, presuntamente propiedad de un exfuncionario del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) investigado por presunta malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.
Las autoridades allanaron la lujosa vivienda, ubicada en el sector exclusivo de Costa del Este, en la capital panameña, en busca de Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), ente público cuya misión es combatir la pobreza.
Según imágenes de televisión, varias personas irrumpieron a través de una ventana en el inmueble de dos pisos, que cuenta con varias piscinas y terrazas.
Guardia fue denunciado tras detectarse un sobrecosto de $1,7 millones en una compra de miles de quintales de arroz por parte del PAN, un programa de ayuda social que desde hace años está en el ojo de la tormenta por presuntas irregularidades, sobrecostos y comisiones.
La fiscalía habría encontrado al menos $9 millones en cuentas bancarias vinculadas a Guardia, quien tendría además numerosas viviendas de lujo.
Tras el allanamiento, Guardia se presentó en la Fiscalía para ser indagado, de acuerdo con su abogado Javier Quintero, quien rechazó que su cliente fuera detenido.
El escándalo se produce momentos en que también se está investigando por presunto enriquecimiento ilícito al exministro de Desarrollo Social de Martinelli, Guillermo Ferrufino.
Además, la exdirectora de Migración, María Cristina González, el exviceministro de Comercio Luis Eduardo Camacho y el expresidente y magistrado de la Corte Suprema de Justicia —también apoyado por Martinelli— Alejandro Moncada, enfrentan diversos procesos por corrupción.
La pasada semana, la encargada en Panamá de Transparencia Internacional, Angélica Maytín, fue designada como responsable de la lucha contra la corrupción por el presidente Juan Carlos Varela, según el cual recibió un gobierno "con instituciones difíciles y debilitadas por la corrupción, el clientelismo y el abuso de recursos del Estado".