Washington.
El presidente estadounidense Barack Obama saludó el miércoles la decisión de la Suprema Corte de Justicia de invalidar una ley federal que definía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, una importante victoria para los partidarios del casamiento homosexual.
"Esto era discriminación hecha ley. Trataba a parejas gays y lesbianas, amantes y comprometidas, como una clase de gente separada e inferior. La Suprema Corte corrigió el error y nuestro país es mejor a causa de ello", dijo Obama .
"Las leyes de nuestra tierra se están poniendo al día con la verdad fundamental que millones de estadounidenses albergamos en nuestros corazones: cuando todos los estadounidenses son tratados como iguales, sin importar quiénes sean ni a quiénes amen, somos todos más libres", dijo el mandatario en una declaración emitida por la Casa Blanca.
En viaje a Africa para una vista a tres países, Obama dijo que instruyó a sus asesores para que "garanticen que esta decisión, incluyendo sus implicaciones sobre beneficios federales y obligaciones, sea implementada rápida y eficientemente".
La máxima instancia judicial del país declaró inconstitucional la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (DOMA), que negaba a las parejas casadas gay y lesbianas en Estados Unidos los mismos derechos y beneficios de los que gozan las parejas heterosexuales.
"La DOMA es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas protegida por la Quinta Enmienda", dictaminó la Corte Suprema en una decisión de cinco votos a favor y cuatro en contra, plegándose a la opinión del gobierno de Barack Obama .