El expresidente de Estados Unidos Barack Obama aseguró este domingo que la renuncia de Joe Biden a la candidatura por la reelección presidencial, en Estados Unidos, hace navegar al Partido Demócrata en “aguas desconocidas”.
Sin embargo, aseguró que tiene una confianza extraordinaria en que los líderes partidarios podrán generar un proceso “del que surja un candidato destacado”.
En su comunicado, Obama alabó ampliamente la gestión de Biden, desde que lo acompañó como vicepresidente en sus dos mandatos, pero evitó mencionar a Kamala Harris, la vicepresidenta actual, a quien Biden pide nombrar como candidata presidencial en su lugar.
LEA MÁS: Joe Biden renuncia a la candidatura por la Presidencia de Estados Unidos
“Creo que la visión de Joe Biden de un Estados Unidos generoso, próspero y unido, que brinde oportunidades para todos, quedará plenamente expuesta en la Convención Demócrata de agosto. Espero que todos y cada uno de nosotros estemos preparados para llevar ese mensaje de esperanza y progreso hasta noviembre y más allá”, escribió Obama en un artículo compartido en la red social Medium.
A diferencia de Obama, tanto el expresidente Bill Clinton como la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton sí declararon su apoyo incondicional a la eventual candidatura de Kamala Harris, que aún debe ser refrendada por el partido.
“Joe Biden ha sido uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, además de un querido amigo y socio para mí. Hoy, también se nos ha recordado, una vez más, que es un patriota del más alto nivel”, dijo también Obama.
LEA MÁS: Joe Biden pide nombrar a Kamala Harris como candidata frente a Donald Trump
El exmandatario, primer afroestadounidense en ejercer el mandato desde la oficina oval, enumeró entre lo que considera como logros de Biden que ayudó a ponerle fin a la pandemia, creó millones de empleos, redujo el costo de los medicamentos, aprobó la primera legislación importante sobre seguridad en armas en 30 años, realizó la mayor inversión de la historia para abordar el cambio climático y luchó por los derechos de los trabajadores.
Obama también aseguró que, gracias al liderazgo de Biden, se revitalizó la Organización del Tratato del Atlántico Norte (OTAN) para oponerse a la agresión rusa contra Ucrania.
“Más que eso, el presidente Biden nos alejó de los cuatro años de caos, falsedad y división que habían caracterizado a la administración de Donald Trump. A través de sus políticas y su ejemplo, Joe nos ha recordado quiénes somos en nuestro mejor momento: un país comprometido con valores como la confianza y la honestidad, la bondad y el trabajo duro”, puntualizó el exmandatario.
LEA MÁS: Kamala Harris espera ganar nominación demócrata y ‘derrotar a Donald Trump’
También, agregó que Biden tenía todo el derecho de postularse a la reelección y tratar de terminar lo que comenzó, pues en la elección de noviembre próximo está en juego todo por lo que ha luchado durante su carrera y “todo lo que representa el Partido Demócrata”.
De acuerdo con Obama, el presidente nunca se ha echado atrás en una pelea, por lo que considera que tomar la decisión de pasar la antorcha a un nuevo candidato “es seguramente uno de los momentos más difíciles de su vida”.
“Pero sé que no tomaría esta decisión a menos que creyera que era lo correcto para Estados Unidos. Es un testimonio del amor de Joe Biden por el país y un ejemplo histórico de un servidor público genuino que, una vez más, antepone los intereses del pueblo estadounidense a los suyos propios”, comentó el expresidente.