Washington. ¡Fin de la expectativa!: el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, reveló el martes que su compañera de fórmula para enfrentar a Donald Trump en noviembre será Kamala Harris, una senadora afrodescendiente de California que podría ser la primera vicepresidenta de Estados Unidos.
“Tengo el gran honor de anunciar que elegí a @KamalaHarris, una combatiente intrépida a favor de los más débiles y una de las mejores servidoras que tiene este país”, anunció Biden, de 77 años, terminando con semanas de esper.
Biden y Harris harán una declaración conjunta el miércoles desde Wilmington, Delaware, con lo cual da inicio a una nueva etapa de la campaña contra Trump.
En su primer comunicado como candidata, Harris dijo sentirse "honrada" y destacó que Biden puede "unificar" al pueblo estadounidense.
“Joe Biden puede unificar al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales”, expresó la senadora, de 55 años.
Biden encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones del 3 de noviembre, unos comicios marcados por la pandemia y la crisis económica que sufre Estados Unidos con un desempleo mayor al 10%.
A medida que pasaron los días y el candidato demócrata dejó pasar la fecha que él mismo había fijado para el anuncio, crecieron las expectativas cuando faltan menos de tres meses para los comicios y la convención de los demócratas comienza el próximo lunes.
Elogio a Harris
En el anuncio, Biden destacó la trayectoria de Harris como fiscala general en California y el hecho de que trabajó con su hijo Beau, fallecido en el 2015.
“Yo vi cómo se enfrentaron a los grandes bancos, cómo ayudaron a la gente trabajadora y cómo protegieron a las mujeres y a los niños del abuso”, destacó Biden.
Harris será la tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de Estados Unidos, luego de Geraldine Ferraro (demócrata) en 1984 y de Sarah Palin (republicana) en el 2008, cuatro años después de que Hillary Clinton se convirtió en la primera nominada a la presidencia. Harris también la primera mujer negra en ser aspirante a la vicepresidencia.
LEA MÁS: Kamala Harris, siempre con la vista en la Casa Blanca
Harris intentó competir por la nominación de los demócratas, pero abortó su campaña en diciembre para respaldar a Biden en marzo.
El expresidente demócrata Barack Obama destacó que Biden "dio en el clavo" con la decisión y Clinton también celebró su opción y predijo que la senadora será "una compañera fuerte".
Por su lado, Trump se dijo “sorprendido” por la elección de Biden, al tiempo que criticó el “pobre” desempeño de Kamala Harris en la pelea por la candidatura presidencial demócrata.
Este momento marca un hito en la carrera de Harris, cuya trayectoria ha estado marcada por romper barreras en un contexto adverso. Hija de inmigrantes, su padre de origen jamaiquino y su madre llegada desde la India, fue la primera mujer negra en ser elegida como fiscal general en California.
Al llegar al Senado también fue pionera como la primera mujer con ascendencia del sur de Asia y como la segunda mujer negra en la historia de la Cámara Alta de Estados Unidos.
Durante la campaña destacó por su elocuencia forjada como fiscal y por algunos duros ataques que le lanzó a Biden.
Estos intercambios en los debates fueron recogidos este martes por la campaña de Trump, destacando que hace no tanto "Kamala Harris dijo que Biden era racista y le pidió una disculpa que nunca obtuvo", calificando a la senadora como "falsa".
El Comité Nacional Republicano reaccionó raudo advirtiendo a su base que Harris tiene posiciones política “extremas” y que está mucho más a la izquierda que Biden.
Con las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd, un estadounidense negro asesinado a manos de un policía blanco, el 25 de mayo, creció la expectativa de que Biden nombraría a una afroestadounidense para acompañarlo.
Sin embargo, en el tema de la brutalidad policial Harris ha sido criticada de no haber intervenido en muchos casos que involucran a agentes durante su carrera.
El hecho de que si Biden resulta elegido será el presidente de más edad en asumir el cargo aumenta la importancia de quién lo acompañe.
Además, el veterano político demócrata ha indicado que puede que no busque un segundo mandato en caso de ser electo, lo que allanaría la carrera hacia la presidencia en cuatro años más para Harris.