Como un flashback del 2020, nuevamente se leen los nombres de Joe Biden y Donald Trump en los titulares de las noticias, pues el demócrata, quien actualmente es el presidente de Estados Unidos, lucha por mantener sus ajustadas mayorías en el Congreso de la potencia norteamericana.
Esto se definirá el martes 8 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para ejercer el sufragio que marcará un antes y un después en la carrera política de Biden. Pero ¿qué son las elecciones de medio mandato? y ¿por qué son tan importantes?
La Nación le explica...
¿Qué está pasando?
Estados Unidos está a menos de 24 horas de comenzar las elecciones de medio mandato, las cuales se celebran, como su nombre lo dice, a la mitad de los mandatos presidenciales.
Estos comicios ponen en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes. Por su parte, en el Senado, que tiene 100 bancas con mandatos de seis años, se renovarán 35 escaños, los cuales iniciarán su mandato el 3 de enero del 2023.
Las votaciones de este martes también permiten a los estadounidenses elegir a los gobernadores de 36 de los 50 estados, así como a una gran cantidad de funcionarios locales.
LEA MÁS: Joe Biden y Donald Trump en último día de campaña para elecciones de medio mandato
¿Qué significa?
Aunque su nombre no aparezca en las papeletas, lo cierto es que estas votaciones significan para los estadounidenses un referéndum sobre Biden. De igual manera, son una prueba para el futuro político de Trump, quien multiplicó los mitines políticos por todo el país durante esta campaña.
Para ambos políticos el resultado de las elecciones de medio mandato podría presagiar una posible “versión 2.0″ de las elecciones presidenciales del 2020, cuando ambos se enfrentaron por el poder y culminó con la victoria de Biden, un ataque al Capitolio y acusaciones sin fundamento de fraude electoral por parte del republicano y sus partidarios. Sin mencionar la amplia investigación en contra del multimillonario y sus allegados.
¿Qué sigue?
En caso de que los demócratas obtengan el resultado que esperan buscarán eludir las normas parlamentarias que actualmente impiden legalizar el aborto en todo el país y prohibir los rifles de asalto, causantes de numerosos tiroteos en Estados Unidos.
Por su parte, en caso de lograr sus objetivos, los republicanos lucharán contra la inflación, la inmigración, la delincuencia y continuarán su ofensiva contra los deportistas transgénero. En la misma línea, varios partidarios consideran cortar la ayuda a Ucrania, nación europea que se encuentra sumergida en una guerra contra Rusia desde febrero.
Asimismo, los republicanos también prometieron que, de obtener una mayoría legislativa, abrirán una serie de investigaciones parlamentarias contra Biden, su asesor en la pandemia Anthony Fauci y su ministro de Justicia Merrick Garland. Por otro lado, también planean sepultar el trabajo de la comisión parlamentaria que investiga el ataque al Capitolio.
LEA MÁS: Donald Trump refuerza desinformación a un día de las elecciones de medio mandato
Con datos de AFP.