Sao Paulo. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles en sus redes sociales que recibió el alta médica del hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde el lunes debido a una obstrucción intestinal.
"Alta, ahora. Gracias a todos", escribió brevemente el mandatario ultraderechista en su cuenta de Twitter, junto a una foto en la que aparece rodeado del equipo médico que lo trató, en el Hospital Vila Nova Star.
LEA MÁS: Bolsonaro supera la obstrucción intestinal y médicos descartan cirugía
El centro médico no confirmó de inmediato la información sobre el alta, aunque señaló que el presidente realizaría pronto una conferencia de prensa “en la cafetería del hospital”, ubicado en un barrio acomodado de Sao Paulo.
En el parte médico del martes, los médicos habían informado que el cuadro de obstrucción intestinal del mandatario se había revertido y que estaba respondiendo bien a la dieta líquida que le fue recetada.
Bolsonaro, de 66 años, que recibió una puñalada en el abdomen durante la campaña presidencial del 2018, ingresó en el hospital la madrugada del lunes tras presentar un malestar abdominal durante sus vacaciones de fin de año en Santa Catarina.
Tras ser internado, publicó una foto en la que se lo veía con una sonda nasal y aseguró que le estaban realizando exámenes para una “posible cirugía”. Sin embargo, tras examinarlo y ante una mejora del cuadro, su médico descartó la necesidad de operarlo.
En el poder desde el 2019, Bolsonaro ya fue ingresado a mediados de julio pasado para tratar una obstrucción intestinal. En esa ocasión, permaneció cuatro días en el hospital y tampoco precisó ser operado.
Debido a la puñalada que recibió en el 2018, el gobernante pasó por al menos cuatro cirugías, entre ellas la colocación y posterior retirada de una bolsa de colostomía, que lo volvieron más proclive a sufrir trastornos intestinales.
Su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, había anticipado el martes que su padre estaba cerca de recibir el alta, pero afirmó que sufrirá las consecuencias de la puñalada el resto de su vida.
LEA MÁS: Problemas de salud de Jair Bolsonaro desde el inicio de su mandato
“No sólo físicas, también el shock psicológico. Él renuncia a muchas cosas, tiene una restricción alimentaria permanente, tiene que mantener una cierta rutina”, mencionó a la cadena internacional CNN.
Como en sus pasos anteriores por el hospital, Bolsonaro y sus allegados publicaron en sus redes sociales fotos de su recuperación: esta vez se mostró caminando por los pasillos con la sonda gástrica y también siendo examinado por su médico.