San Salvador. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, solicitó este viernes al Congreso que decrete el estado de excepción y suspenda las garantías constitucionales para hacer frente a la amenaza del nuevo coronavirus, que según las autoridades todavía no ha contagiado a ninguna persona.
La solicitud a la Asamblea Legislativa se conoció al mismo tiempo que el gobierno decretó la alerta roja y ordenó al Ejército detener a “cualquier persona” que ingrese ilegalmente al país. El Salvador prohibió el miércoles la entrada de foráneos durante 21 días.
La alerta roja prohíbe las aglomeraciones de más de 200 personas y rige para todo el territorio. También incluye el desplazamiento de 2.000 soldados a 142 puntos ciegos de las fronteras con Guatemala y Honduras para impedir la entrada al territorio nacional.
El miércoles, Bukele puso al El Salvador en cuarentena durante 30 días como otra medida para tratar de impedir la llegada del covid-19.
El mandatario justificó: “Cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada. Cualquier medida que queramos tomar después será insuficiente”.
“Presidente Mario Ponce le solicito convoque al pleno de la Asamblea Legislativa para decretar estado de excepción en todo el territorio nacional y se suspendan las garantías constitucionales mencionadas en el Art. 29. La solicitud va en camino a la Asamblea”, escribió vía Twitter.
#ElSalvador Inconformidad de connacionales por las disposiciones tomadas en el aeropuerto ante medidas del gobierno por el coronavirus. Chequeos tardíos y falta de alimentos son de las principales quejas. Video: O. Portillo. pic.twitter.com/GNQFcv1MXB
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) March 12, 2020
Ese artículo autoriza levantar esos derechos en situaciones extremas como “... guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones al orden público”.
Bukele se apresuró a aclarar que “la propuesta de decreto enviada por el gobierno no incluye la suspensión de la libertad de expresión, ni la de prensa, ni la de la libre difusión del pensamiento, así como tampoco autoriza al Estado a abrir correspondencia”.
Enfermo en Guatemala
En la vecina Guatemala, en tanto, el gobierno informó este viernes del primer caso de contagio de covid-19.
“Es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala, tenemos ya el primer caso”, expresó elpresidente, Alejandro Giammattei, en una rueda de prensa.
El infectado llegó el miércoles a Guatemala con tres familiares, procedentes del norte de Italia.
En el mismo vuelo venían cinco salvadoreños, quienes fueron enviados a su país de origen.
Giammattei indicó que el infectado fue trasladado del aeropuerto La Aurora al hospital de Villa Nueva, colindante al sur con la capital, el cual fue habilitado para atender posibles casos de coronavirus.
La presencia del nuevo coronavirus se conoció no obstante que el gobierno prohibió el ingreso de europeos, iraníes, chinos, surcoreanos, nocoreanos y salvadoreños
También dispuso exigir a todo viajero procedente de Costa Rica -primer país centroamericano donde apareció el nuevo coronavirus- una “evaluación clínica epidemiológica” para poder ser admitido en el país.
Recursos para salud
En Honduras, otro país de la región donde también está presente el covid-19, el Congreso aprobó el viernes una ley para destinar $502 millones para construir 94 centros de asistencia médica, entre ellos 11 hospitales.
Según los planes de las autoridades, las clínicas deberán estar listas en seis meses y los hospitales deberán mostrar un avance de construcción de 60% en 12 meses, consignó el diario La Prensa.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, hay dos casos confirmados del nuevo coronavirus y 13 sospechosos, quienes se encuentran aislados y bajo observación médica.
Los dos contagiados son una hondureña que ingresó por el aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, procedente de Madrid, en tanto la otra arribó desde Suiza al aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula.
El jueves, el gobierno decretó el estado de “emergencia sanitaria”.
Panamá, donde se registró la primera muerte en América Central por esa enfermedad, el presidente Laurentino Cortizo dio a conocer el jueves en la noche que declarará el estado de emergencia nacional para encarar la situación.
En ese país también hay 27 casos confirmados de covid-19.
El mandatario puntualizó que la medida permitirá movilizar recursos para apoyar a la población en los campos de salud, seguridad y economía.
Una de las disposiciones apunta a evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios en productos de limpieza y aseo personal, reseñó el diario La Estrella de Panamá.