Ankara. Una televisión turca difundió este miércoles imágenes de las cámaras de seguridad que muestran al periodista saudí Jamal Khashoggi ingresando al consulado de Arabia Saudí en Estambul, y también del equipo sospechoso de estar detrás de su desaparición.
Khashoggi, un periodista saudí crítico del poder en Riad y que era columnista para el diario The Washington Post, fue al consulado en Estambul el 2 de octubre, donde había pedido cita para realizar unos trámites administrativos.
Según la Policía turca, el periodista nunca salió del lugar, pero Riad afirma lo contrario.
Algunos medios ya difundieron una captura de pantalla de las imágenes de videovigilancia que mostraba a Jamal Khashoggi entrar al consulado, pero la cadena turca 24 TV es la primera en mostrar los videos.
LEA MÁS: Periodista desaparecido en Estambul complica relación de Estados Unidos y Arabia Saudí
En las primeras imágenes, un hombre presentado como Khashoggi ingresa al consulado a la 1:14 p.m. (hora local). Estacionada a proximidad se puede ver una camioneta de color negro.
Las siguientes imágenes muestran una camioneta que entra en el consulado y luego sale y se dirige a la residencia del cónsul que está muy cerca.
El jefe de redacción del diario Aksam, Murat Kelkitlioglu dijo, mientras comentaba las imágenes en 24 TV, que está seguro de que el periodista está dentro de esa furgoneta, vivo o muerto.
Fuentes turcas, citando la investigación en curso, afirmaron durante el fin de semana que los primeros elementos indican que Khashoggi fue asesinado en el consulado. Sin embargo, algunos medios en Turquía mencionaron el martes la posibilidad de que fue secuestrado y llevado a Arabia Saudí.
La Policía turca reveló el sábado que un grupo de 15 sauditas hizo un viaje de ida y vuelta a Estambul y al consulado el día de la desaparición del periodista.
LEA MÁS: Turquía reta a Arabia Saudí a ‘probar’ que periodista desaparecido salió del consulado en Estambul
El canal 24 TV también difundió imágenes que, según afirma, muestran a los miembros de este grupo que llegan al aeropuerto de Estambul antes de dirigirse a su hotel. Luego abandonan el hotel en la mañana, se dirigen al consulado y en la noche abandonan el país.
El diario progubernamental Sabah reveló el martes que dos aviones privados de Arabia Saudí llegaron a Estambul ese día y que sus pasajeros tenían habitaciones reservadas en hoteles cerca del consulado.
Algunos de ellos tuvieron tiempo de dejar su equipaje y recuperarlo el mismo día, pero ninguno pasó la noche en esos establecimientos, agregó Sabah.