El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que lucha contra un cáncer de próstata, transfirió sus funciones a su adjunta Kathleen Hicks, horas después de que fuera trasladado al hospital por un “problema urgente de vejiga”, informó un portavoz.
“Aproximadamente a las 4:55 p. m. de hoy, el secretario Austin transfirió las funciones y obligaciones del cargo (...) a la subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks. La subsecretaria de Defensa ha asumido las funciones y obligaciones”, indicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.
Lloyd Austin, quien guió a las tropas estadounidenses en su incursión en Bagdad en 2003, fue seleccionado por el presidente Joe Biden para convertirse en el primer secretario de Defensa afroestadounidense.
Veterano de conflictos en Irak y Afganistán, el general retirado superó a la favorita para el puesto, la exsubsecretaria de Defensa Michele Flournoy.
El exgeneral es el primer afroamericano en liderar el mayor ejército del mundo, en el que la comunidad negra está fuertemente representada.
Exdirector del Comando central del Ejército (Centcom), el organismo que supervisa las acciones militares en Oriente Medio, Austin habría sido elegido sobre Flournoy, que sonaba para convertirse en la primera mujer en liderar el Pentágono.
Información que circuló en el 2020, relata que Austin pasó cuatro décadas en el Ejército, se graduó de la Academia Militar de West Point y siguió una carrera con una amplia gama de asignaciones, desde liderar pelotones, dirigir grupos de logística y supervisar reclutamientos, hasta puestos de alto nivel en el Pentágono.
En marzo de 2003 ofició como asistente del comandante de división de la 3ª División de Infantería cuando esta marchó de Kuwait a Bagdad en la invasión estadounidense de Irak. Y desde finales de 2003 hasta 2005, estuvo en Afganistán al mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada 180, principal grupo de operaciones destinado allí para estabilizar la región.
Asumió como jefe del Centcom en 2013, por lo que estuvo al frente de la lucha contra el grupo Estado Islámico. En ese puesto sustituyó a Jim Mattis, quien se desempeñó como secretario de defensa del presidente republicano Donald Trump entre 2017 y 2019.