Canciller de México afirma que una frontera moderna y segura no necesita muros
Es la primera reacción del gobierno de México a la enmienda que aprobó ayer el Senado
Escuchar
México (AFP). La ampliación por Estados Unidos del muro fronterizo con México y el envío de miles de policías a la zona, no corresponden a una política fronteriza moderna y eleva el precio de una reforma migratoria, consideró el gobierno de México.
“Las bardas (muros) no unen, las bardas no son una solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura”, señaló hoy el canciller José Antonio Meade, en una declaración de prensa.
Esa enmienda –que sería parte de la reforma migratoria en discusión en el Congreso de Estados Unidos– aumenta de 18.000 a 38.000 el número de agentes federales en la frontera con México, dispone la ampliación del muro fronterizo a 1.120 kilómetros (la línea que divide a ambos países abarca 3.200 km), y prevé el envío al área de drones de vigilancia y radares.
Esas medidas “no contribuyen al desarrollo de una frontera competitiva que ambos países buscamos impulsar”, añadió Meade.
El funcionario mexicano recordó que la región limítrofe entre ambos países, en la que colindan diez estados, es una de las más dinámicas del planeta, equivalente a la “cuarta economía del mundo”.
Un millón de dólares circula cada minuto por la zona, y un millón de personas transitan diariamente por los puentes limítrofes, indicó el canciller.
La discusión por la reforma del sistema migratorio entró en su etapa final en el Senado de Estados Unidos, donde la enmienda que refuerza la seguridad recibió el lunes el aval en un voto de procedimiento. Se espera que en las próximas horas se le dé el voto directo y su aprobación definitiva esta semana.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.