Ciudad de Guatemala. AFP. El candidato derechista Manuel Baldizón denunció este jueves un fraude en las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala , que podría dejarlo fuera de la segunda ronda y que favorecería a la ex primera dama Sandra Torres.
“Los indicios de fraude están a todas luces”, aseveró Baldizón en entrevista a la emisora local Radio Sonora, e indicó que sospechan de “un doble sistema de cómputo” que le restó votos, por lo que desde el miércoles está solicitando las actas de todas las mesas de votación al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Me decía un amigo: ‘nos están robando las elecciones’”, añadió Baldizón, postulado por el Partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
Pasados cuatro días de los comicios, se han contabilizado el 99,07% de los votos, que dieron el triunfo al cómico derechista Jimmy Morales (23,85%) , mientras que el segundo lugar se lo disputan en una cerrada competencia entre Torres (19,76%) y Baldizón (19,65%).
La diferencia entre ambos, según el conteo electrónico, es de 5.523 sufragios.
Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) se atribuyó el pase a la segunda vuelta, que se realizará el 25 de octubre.
“Si creen que hay fraude, que primero lo demuestren”, expresó el magistrado del TSE Julio Solórzano, al rechazar la denuncia de Baldizón.
Los magistrados anunciaron la víspera que el viernes concluyen la audiencia de revisión de las actas y harán el anuncio oficial del segundo puesto en una conferencia de prensa.
El organismo electoral prometió para ese mismo día una decisión sobre la destrucción de papeletas que se registró en algunos poblados por la disconformidad de los electores con los resultados, sobre todo para las alcaldías.
Las elecciones del pasado domingo en Guatemala se desarrollaron en medio de una crisis política provocada por la renuncia, detención y enjuiciamiento del presidente Otto Pérez , involucrado en un fraude millonario en las aduanas del país.
Por los mismos hechos también se encuentra en prisión preventiva la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció en mayo pasado.