El opositor Edmundo González Urrutia aterrizó este domingo en Caracas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española tras dejar Venezuela en horas de la noche del sábado. El excandidato presidencial llegó a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en torno a las 4 p. m., hora local.
El opositor se trasladó en un avión de la Fuerza Aérea Española, luego de ser asistido por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela. Antes de llegar a España, González hizo una escala a las 10:29 a.m. (hora local) en el aeropuerto portugués de Lajes, en la isla Terceira, parte del archipiélago de las Azores.
Previo a la llegada de González, su amiga y aliada, la líder opositora María Corina Machado, afirmó que la salida del candidato presidencial de Venezuela fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión”.
El avión en el que se trasladaba el político es una aeronave militar española del modelo F900 Dassault Falcon, que despegó del Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Punta Caucedo, República Dominicana, adonde había llegado desde Venezuela en las horas previas.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este domingo que España concederá el asilo solicitado por González, en declaraciones ofrecidas a la prensa desde Mascate (Omán), durante una escala en su viaje a China junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Albares informó de que había hablado con González Urrutia una vez que se encontraba ya a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española y que él le había comunicado su agradecimiento.
Por su parte, Sánchez afirmó este sábado que Edmundo González es “un héroe a quien España no va a abandonar”, en una intervención en una reunión de altos cargos del Partido Socialista español.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, órdenes de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y coacción de los que ha sido objeto demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, escribió este domingo Machado en X. “Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, concluyó.
Mensaje de la OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el exilio forzado del candidato opositor venezolano Edmundo González, a quien el régimen de Nicolás Maduro ha obligado a abandonar el país a raíz de amenazas y persecución política. Según un comunicado emitido este domingo, la OEA señala que González fue víctima de “citas no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento” por parte del régimen, lo cual evidencia las tácticas represivas contra sus opositores.
La OEA enfatizó que es “indudable que ganó” las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024, y denunció que el régimen ha fallado en presentar cualquier evidencia de los resultados electorales.
“Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano”, afirmó la Secretaría General, destacando la gravedad de la situación.
En un mensaje claro, la OEA señaló que era “ridículo” esperar elecciones libres y justas bajo las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el sistema judicial venezolano, afirmando que “Venezuela definitivamente no necesita ni un solo preso político más, ni un solo torturado más”. Además, la organización alertó sobre las condiciones inhumanas en las cárceles del régimen y la naturaleza represiva de las autoridades, lo que refuerza la decisión de González de abandonar el país.
Finalmente, la OEA instó a la comunidad internacional a seguir trabajando para garantizar que el “verdadero ganador de las elecciones” asuma la presidencia en enero de 2025, en un esfuerzo por “la defensa de la democracia y los derechos humanos”, a pesar de las adversas circunstancias en Venezuela.
Salvoconductos
La marcha de González fue adelantada el sábado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que afirmó que el gobierno le había concedido los “debidos salvoconductos” por la “paz política del país”.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en sus redes sociales.
Luego de darse los contactos entre ambos gobiernos “Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, añadió.
LEA MÁS: Venezuela revoca permiso a Brasil para representar intereses de Argentina en Caracas
El horizonte legal de González se había oscurecido en los últimos días. La justicia venezolana, acusada de servir al chavismo, investiga al candidato por la difusión de copias de las actas electorales en una página web que le atribuyen el triunfo en los comicios.
Un tribunal con competencia en terrorismo ordenó el lunes su arresto, investigado por delitos que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje” tras no haberse presentado a tres citaciones.
Controversia
La oposición liderada por María Corina Machado asegura que un sitio web donde digitalizaron actas de escrutinio recopiladas por testigos en centros de votación prueba la victoria de González Urrutia con más del 60% de los votos.
El gobierno afirma, por su parte, que se trata de un material fraudulento plagado de inconsistencias.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que hará “importantes declaraciones” en una rueda de prensa este domingo a las 11H00 (15H00 GMT), según la fiscalía.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han rechazado el desenlace de los comicios y han pedido una verificación de los votos.
La proclamación de Maduro, con el 52% de los votos, desencadenó protestas en todo el país que registran 27 muertos, 192 heridos y 2.400 detenidos.