Buenos Aires. Los candidatos a la presidencia de Argentina, el ultraderechista Javier Milei y el ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, votaron este domingo en unos comicios reñidos que tienen lugar en medio de una grave crisis económica que mantienen al país “entre el terror y el suspenso”.
Milei votó después de mediodía en Buenos Aires, en medio de un operativo de seguridad por la multitud que lo esperaba y que cantaba “la casta tiene miedo”, himno del libertario contra la clase política.
“Esperemos que los números sean tan claros como para que hoy a la noche tengamos un presidente electo”, dijo el candidato.
Los sondeos prevén un empate técnico de los dos candidatos, con un sector importante que votará sin convicción o directamente en blanco.
Milei dijo además estar “muy tranquilo” a pesar de “la campaña del miedo” realizada desde el bando de su adversario.
De su lado, Massa acudió a votar poco antes en la localidad de Tigre, su bastión al norte de Buenos Aires, donde se tomó fotos con simpatizantes bajo un sol intenso.
“Esperemos el resultado con tranquilidad, con esperanza y sobre todo con optimismo de que el futuro de la Argentina nos encuentre mejor y más unidos”, dijo tras emitir su voto, al contar que iría a comer “un asadito” en la tarde.
También llamó a tener “templanza” en momentos “como este, que son tan bisagra para el país”.
Con una inflación anualizada de 143% y una pobreza que golpea a 40% de la población, Argentina atraviesa su peor coyuntura económica de las últimas dos décadas y los ánimos de los electores estuvieron crispados durante la campaña.
“Puede ser una película de terror o de suspenso”, dijo Marcela Gambra, de 67 años, al emitir su voto.
La campaña electoral se ha desarrollado entre los sentimientos de rabia hacia la política tradicional que representa Massa y de miedo ante las propuestas disruptivas de Milei.
Massa, centrista, consiguió el 37% de los votos en la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre, y Milei, el 30%. Tercera, con el 24%, quedó la conservadora Patricia Bullrich, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, ya fuera de competencia y quien junto al exmandatario liberal Mauricio Macri (2015-2019) decidió apoyar al libertario.
Los centros de votación abrieron a las 08H00 locales (11H00 GMT) para una jornada que se extenderá hasta las 18H00 locales (21H00 GMT). Hay 35,8 millones de inscritos en el padrón electoral.