Pekín. China advirtió el miércoles que mantendrá la presión militar sobre Taiwán mientras continúen las provocaciones por la “independencia” en esta isla de gobierno autónomo y democrático.
“Mientras continúen las provocaciones por la ‘independencia de Taiwán’, las acciones del Ejército Popular de Liberación para defender la soberanía nacional y la integridad territorial continuarán”, dijo la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino, Zhu Fenglian.
LEA MÁS: China acusa a presidente de Taiwán de empujar a la isla hacia ‘la guerra’
La semana pasada, el ejército chino desplegó dos días de ejercicios alrededor de Taiwán en los que decenas de buques y aviones cargados con munición real simularon la captura y aislamiento de este territorio reivindicado por Pekín.
Las maniobras empezaron tres días después de que el nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-te, asumiera el cargo con un discurso de investidura que China consideró una “confesión de independencia”.
Zhu Fenglian declaró que la retórica de Lai era “extremadamente imprudente” y que “inevitablemente provocará el riesgo de guerra en el estrecho de Taiwán y ocasionará graves daños a nuestros compatriotas de Taiwán”.
“Nunca toleraremos, consentiremos o permitiremos esto, y debemos contrarrestar y castigar esto”, agregó.
“Cuanto mayor sea la provocación, mayor será la respuesta”, afirmó.
China y Taiwán se administran separadamente desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron en esta isla tras su derrota contra los comunistas de Mao Zedong.
Pekín considera esta isla con gobierno democrático como parte de su territorio y nunca renuncia a usar la fuerza para tomar su control.