Pekín. China prometió este domingo “medidas firmes y contundentes” ante el viaje del vicepresidente de Taiwán, William Lai, a Estados Unidos este fin de semana en una escala para asistir a la toma de posesión del presidente de Paraguay.
Lai -- candidato favorito de cara a las presidenciales del próximo año en Taiwán -- oficialmente sólo realizó una escala en Estados Unidos en su viaje para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña.
"China está siguiendo de cerca el desarrollo de la situación y tomará medidas firmes y contundentes para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial", indicó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, que no fue identificado, en un comunicado difundido en internet.
China considera que Taiwán, una isla que tiene su propio gobierno, es parte de su territorio y afirma que volverá algún día bajo su control, por la fuerza si fuera necesario.
"China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán, y se opone resueltamente a que los separatistas que buscan la 'independencia de Taiwán' entren a Estados Unidos bajo cualquier nombre o cualquier motivo, y se opone firmemente a cualquier tipo de contacto oficial entre el gobierno de Estados Unidos y la parte taiwanesa", afirmó el vocero.
El portavoz agregó que Pekín "condena enérgicamente la insistencia de Estados Unidos en organizar el 'tránsito' de William Lai a Estados Unidos", agregó el portavoz, que calificó al político como un "verdadero alborotador".
Al aterrizar en Nueva York este domingo, Lai dijo en la red social X, antes conocida como Twitter, que fue recibido por miembros del American Institute in Taiwan, que actúa como representación de la isla en Estados Unidos.
"Feliz de llegar a la 'Gran Manzana', un símbolo de libertad, democracia y oportunidades", afirmó. "Espero con ansias ver a los amigos y participar en el programa de tránsito en Nueva York".
Lai se ha expresado mucho más abiertamente a favor de la independencia que la actual presidenta, Tsai Ing-wen, cuya postura de negarse a aceptar que Taiwán sea parte de China ha provocado indignación en Pekín.
El candidato se define como un “pragmático a favor de la independencia de Taiwán” y esta semana reiteró en un programa local de televisión que la isla “no es parte de la República Popular de China”.
Aumento de las incursiones aéreas
"Estados Unidos y Taiwán, en connivencia, permitieron a William Lai realizar actividades políticas en Estados Unidos bajo el pretexto de un 'tránsito'", dijo el domingo el portavoz del ministerio chino de Exteriores.
"Esto viola gravemente el principio de una sola China y socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China", agregó.
En la semana previa al viaje de Lai, las incursiones de China en las aguas y el espacio aéreo de Taiwán, que ocurren de forma diaria en el último año, fueron más intensas.
En abril, China realizó tres días de ejercicios militares simulando una operación de bloqueo a Taiwán después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera con el jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California, a su regreso de un viaje a Guatemala y Belice.
Antes de abordar su vuelo el sábado por la tarde, Lai dijo a los periodistas que planea "encontrarse con líderes de varios países del mundo y también reunirse con delegaciones de países afines" durante su viaje a Paraguay, único país de América del Sur que reconoce diplomáticamente a Taiwán frente a China.
“Haré (...) que la comunidad internacional conozca nuestros numerosos esfuerzos para mantener la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico”, dijo Lai.