El inusual ataque de Hamás en territorio israelí ha resultado en la trágica pérdida de más de 600 vidas, según informa la Oficina de Prensa del Gobierno. Esta cifra supera significativamente la cantidad de israelíes fallecidos durante la Segunda Intifada (2000-2005). Un portavoz de los servicios de emergencia de Zaka, citado por medios locales, ha corroborado esta cifra.
Además, más de 100 personas se mantienen como rehenes por los miembros de la milicia palestina que cruzaron la frontera israelí el sábado pasado.
A estas estadísticas se suman los militares abatidos por las fuerzas israelíes, cuyo número se cuenta por cientos, según el ejército de Israel. Este último aún se encuentra combatiendo con algunos de ellos en diversas localidades del sur del país.
Por otro lado, la respuesta de Israel, expresada en bombardeos sobre objetivos en la Franja de Gaza, ha cobrado la vida de al menos 400 personas, incluyendo 20 niños, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina. Ese mismo despacho también reporta 2.200 heridos como resultado de estos ataques.
Israel y Gaza están en guerra desde el sábado, tras el lanzamiento de una ofensiva sorpresa del grupo islamista palestino Hamás, que disparó miles de cohetes e infiltró a combatientes en suelo israelí.
Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antibombas. Además, el primer ministro, Benjamin Netanyahu anunció la suspensión del suministro de electricidad, comida y otros bienes procedentes de Israel hacia Gaza.
El brazo armado de Hamás reivindicó el ataque de proyectiles y aseguró que se lanzaron más de 5.000 cohetes. Los ataques de Hamás hacia el Israel son por tierra, mar y aire.
“Matar a cada terrorista”
En respuesta, Israel desplegó decenas de miles de militares con la misión de “liberar rehenes” y “matar a cada terrorista presente en Israel”, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
En las radios y televisiones israelíes se sucedían este domingo las entrevistas con ciudadanos en busca de parientes desaparecidos. Algunos decían haberlos visto en videos que circulan en redes sociales, que muestran a personas secuestradas por Hamás en Gaza. Yifat Zailer, de 37 años, contó que reconoció en uno de esos videos a su prima y los hijos de esta, de nueve meses y tres años. “Es la única confirmación que tenemos” sobre ellos, dijo angustiada a AFP por teléfono.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una reunión de emergencia sobre la situación en Oriente Medio, convocada por Brasil, que ejerce este mes la presidencia del organismo.
En tanto, el ataque de Hamás fue condenado por Estados Unidos y numerosos países europeos y latinoamericanos y el papa Francisco pidió “que cesen los ataques”, porque “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró que “Irán apoya la legítima defensa de la nación palestina”.
LEA MÁS: Lea: Israel y Gaza en guerra tras ofensiva sorpresa de Hamás
Misiles desde Líbano
El movimiento libanés Hezbolá, que está apoyado por Irán, afirmó este domingo que lanzó “una gran cantidad de proyectiles de artillería y de misiles teledirigidos” contra posiciones israelíes en una zona fronteriza en disputa. Los proyectiles habrían alcanzado una posición militar israelí en las Granjas de Shebaa (una zona ocupada por Israel en la confluencia de las fronteras del Líbano y Siria)
El ejército israelí reportó que golpeó con un dron una “infraestructura terrorista de Hezbolá” en la zona fronteriza. Más temprano indicó que lanzó su artillería en el sur del Líbano en respuesta a tiros en la zona.
“Le recomendamos a Hezbolá no intervenir. Si lo hace, estamos listos”, advirtió el portavoz del ejército de Israel, Richard Hecht.
Joe Biden daría detalles sobre nueva ayuda
Estados Unidos “probablemente” dará detalles hoy sobre una nueva ayuda militar a Israel, que se enfrenta desde el sábado a ataques de una escala sin precedentes por parte del movimiento islamista Hamás, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
“Estamos analizando nuevas demandas específicas de los israelíes. Creo que probablemente escucharán más sobre eso hoy”, dijo el secretario de Estado el domingo por la mañana en CNN
Las fuerzas israelíes combaten este domingo a cientos de milicianos palestinos infiltrados en su territorio y siguieron bombardeando la Franja de Gaza, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtiera de una guerra “larga y difícil” contra Hamás, que sorprendió a Israel con una gran ofensiva el sábado.
LEA MÁS: Lea también: Estados Unidos condena ataques de ‘terroristas de Hamas’ contra Israel
El sábado, un alto funcionario de la casa Blanca declaró que las conversaciones con Israel sobre el suministro de ayuda militar estadounidense estaban “muy avanzadas”.
La fuente consideró posible que Washington haga un anuncio el domingo, pero señaló que la situación en el Congreso -cuya cámara baja carece actualmente de presidente- complicará el asunto.
Blinken también recordó en CNN el domingo que el presidente Barack Obama había firmado un acuerdo con Israel en 2016 “para proporcionar 3.800 millones de dólares en ayuda militar al año”.
El secretario de Estado compartió igualmente información según la cual entre las víctimas de los ataques había estadounidenses. “Estamos trabajando para verificarlo”, afirmó.
“Todo el Poder Ejecutivo (de Estados Unidos) se ha comprometido con toda la región, y más allá, para generar apoyo a Israel y garantizar que cada país utilice todos los medios que tiene, toda la influencia que tiene, para una retirada de Hamás y para garantizar que el conflicto no estalle en otros lugares”, declaró Blinken en la cadena ABC.
Interrogado sobre una posible intención de Hamás de desencadenar hostilidades para descarrilar las discusiones, apoyadas por Washington, destinadas a normalizar las relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudita, el secretario de Estado demócrata declaró: “Eso podría ser parte de la motivación. Mire, ¿quién se opone a la normalización? Hamás, Hezbolá, Irán. Así que no sería una sorpresa.”