A horas de las elecciones nacionales, los ciudadanos abarrotaron la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en San José, para recoger sus cédulas.
Una larga fila se formó la tarde de este viernes en las afueras del edificio, en la entrada del costado norte. Dentro del lugar, los guardas de seguridad intentaban mantener el orden por las decenas de personas que estaban en las instalaciones.
Desde el lunes, la cifra de trámites se duplicó con respecto a la que se registra normalmente.
Ese día se otorgaron 1.895 documentos de identidad. Desde entonces la tendencia ha sido similar. El jueves se entregaron 2.000 plásticos y hasta las 3 p. m. de este viernes el corte era de 1.700 diligencias.
En tanto, un promedio de 4.400 trámites se han efectuado en total, a diario, desde el inicio de esta semana en las 32 sedes regionales del TSE.
Bajo estas circunstancias, la entrega de cédulas tarda entre una y dos horas en San José. Si es una oficina de otra provincia las personas deben esperar un día, es decir, tienen tiempo hasta este sábado para acudir al Tribunal si quieren votar el 4 de febrero.
Usualmente, las oficinas centrales atienden entre 1.000 y 1.200 diligencias cada día. Mientras, en las regionales el promedio es de 4.000 gestiones.
La jefa de Comunicación del Tribunal, Andrea Fauaz, manifestó que como hay mayor cantidad de información por las votaciones, las personas hasta ahora revisan su cédula y en algunos casos se dan cuenta que está vencida.
LEA MÁS: Presidente del TSE: 'Los ciudadanos no tienen que preocuparse por el respeto a la voluntad popular'
El Tribunal amplió su horario de atención para estos días. Este sábado la apertura será de 8 a. m. y se extenderá hasta las 4 p. m. El domingo la jornada es de 6 a. m. a 6 p. m., es decir, el mismo horario en que estarán abiertas las urnas de votación.
Los servicios del TSE para el público estarán cerrados el domingo en todo el país, ya que ese día se hará la recepción del material electoral.
Fuera de la GAM
La oficina del órgano electoral en Guápiles fue una en donde se registró, este viernes, el aumento de trámites en las afueras de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Cerca de 100 personas hicieron fila, este viernes, para llevar a cabo algún trámite relacionado con sus cédulas de identidad para poder hacer su voto este 4 de febrero.
Magaly Cerdas, de 32 años y vecina de Pococí, explicó que dejó el trámite de renovar su plástico para el final, porque pensó que no llegaría mucha gente a la sede. Sin embargo, tardó dos horas en ser atendida.
En esta oficina, normalmente se atienden entre 70 y 90 gestiones de cédulas por día.
Colaboró: Reyner Montero