Washington. El comité legislativo que investiga el ataque al Congreso de Estados Unidos por seguidores de Donald Trump concluye sus audiencias públicas este jueves con un final televisado en horario estelar, donde analizará en detalle la actuación del expresidente.
“Es muy simple”, dijo la congresista Elaine Luria, que integra la comisión de siete demócratas y dos republicanos y quien votó a favor de imputar a Trump tras la violenta asonada del 6 de enero del 2021. “No hizo nada para de verdad frenar los disturbios”, dijo la legisladora demócrata de Virginia, a pesar de que “sus asesores lo instaron continuamente a actuar”.
LEA MÁS: Investigación de asalto al capitolio: Tuit de Trump fue un ‘llamado a las armas’
Luria dijo a la cadena CNN que el comité examinará las acciones de Trump “minuto a minuto”, comenzando por el discurso incendiario que dio cerca de la Casa Blanca, donde alegó que le robaron las elecciones presidenciales de noviembre del 2020, hasta que pidió a los insurrectos, a quienes dijo que eran “muy especiales”, que regresaran a casa.
Liz Cheney, vicepresidenta republicana del comité, dijo que el panel presentará evidencia de que “Donald Trump nunca levantó el teléfono ese día para ordenar a su administración que ayudara”. “Por varias horas, Donald Trump rehusó a intervenir para detener” el asalto, dijo Cheney.
La comisión citó a numerosos asesores y consejeros de Trump en un esfuerzo por determinar si el expresidente o sus colaboradores planearon o alentaron el asalto que buscó evitar la certificación de la victoria en las elecciones del demócrata Joe Biden. La audiencia de dos horas del jueves, la octava del comité, empezará a las 8 p. m. locales. Se espera que sea la última aunque que el comité no descartó más sesiones.
Se espera la declararían en vivo de dos testigos este jueves: la antigua secretaria de Prensa adjunta de la Casa Blanca, Sarah Matthews; y Matthew Pottinger, quien integró el Consejo de Seguridad Nacional. Ambos renunciaron el 6 de enero cuando los seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio.
‘Salvaje’
Los miembros del comité dijeron que durante la audiencia también se presentarán extractos de un testimonio en video por parte del entonces abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone. En una declaración transmitida previamente, Cipollone dijo que no había evidencia de fraude electoral significativo y que Trump debió concederle la victoria a Biden.
Anteriores audiencias de la comisión se enfocaron en el intento de Trump para influir en funcionarios electorales en estados en disputa que Biden ganó por estrecho margen, y en la presión sobre el vicepresidente Mike Pence para que no certificara los resultados de la elección.
La semana pasada, el comité examinó el impacto de un tuit que Trump envió el 19 de diciembre del 2020, donde instaba a sus seguidores a acudir a la capital del país el 6 de enero para una manifestación que prometió sería “salvaje”.
Integrantes de milicias de ultraderecha como Proud Boys y Oath Keepers, así como otros seguidores de Trump, percibieron el tuit como un “llamado a las armas”, dijeron los legisladores.
Más de 850 personas fueron arrestadas en el marco del ataque al Congreso, que dejó cinco muertos y 140 oficiales de policía heridos. Trump, de 76 años, quien repetidamente dio pistas de que volverá a postularse en los comicios del 2024, fue sometido a un juicio político por la Cámara baja acusado de incitar la insurrección, pero fue absuelto por el Senado.
Se espera que el comité entregue al Congreso un informe con sus hallazgos durante este otoño boreal. La comisión podría emitir recomendaciones penales al Departamento de Justicia, dejando en manos del fiscal general Merrick Garlan la decisión de si Trump u otros deberían ser procesados por intentar revertir los resultados de las elecciones del 2020.
Garlan dijo a los periodistas el miércoles que la investigación del 6 de enero es la “más importante” que ha conducido, y enfatizó en que “nadie está por encima de la ley” en el país.
LEA MÁS: Trump intentó conducir al Capitolio el día de la toma, según exasistente de la Casa Blanca