San Petesburgo. La justicia rusa condenó el fin de semana a penas de cárcel a al menos 150 personas detenidas en manifestaciones de homenaje al opositor Alexéi Navalni, fallecido el viernes en una cárcel, por violar la legislación, según datos de los tribunales el domingo.
En San Petersburgo (noroeste), los jueces condenaron el sábado y domingo a 154 personas a penas de hasta 14 días de cárcel, según decisiones publicadas por el servicio de prensa de los tribunales de esta ciudad, la segunda de Rusia. Grupos de defensa de los derechos humanos y medios independientes registraron más condenas similares en otras ciudades.
Además, la ONG, OVD-info reportó que durante todo el fin de semana, fueron detenidas al menos unas 401 personas que se manifestaron en diferentes ciudades del país. En Moscú, muchos de los detenidos fueron multados a cambio de no pisar la cárcel.
Alexéi Navalni murió el viernes a la edad de 47 años en una colonia penitenciaria del Ártico, donde se encontraba detenido.
Este fin de semana, la policía detuvo en decenas de ciudades a centenares de rusos que fueron a depositar flores o prender velas en su honor en los lugares donde se recuerda a las víctimas de la represión de la era estalinista. Esta es la mayor cantidad de detenidos por protestas en Rusia, desde que inició la campaña militar en Ucrania en febrero de 2022, cuando más de 1000 personas fueron arrestadas por oponerse a la invasión.
‘Investigación en Curso’
Este lunes el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, declaró a medios oficiales que la investigación por la muerte de Navalni sigue en curso y no llegaron a una conclusión de que le provocó la muerte; mientras sus familiares, especialmente su esposa y madre están reclamando al régimen que les entreguen el cuerpo.
Además, 29000 personas también escribieron cartas petitoria para que el Kremlin entregue el cuerpo de Navalni a su familia, según informó la ONG, OVD-info. De momento, el presidente Vladimir Putin, no se manifestó acerca del tema; mientras que la oposición afrima que las condiciones de la cárcel donde se encontraba Navalni, pudieron matarlo.
Navalni estaba cumpliendo una condena de 19 años en la prisión de IK-3, mejor conocida como “Polar Wolf Prision”, es una de las cárceles que septentrionales del mundo, en invierno las temperaturas pueden llegar a -30ºC y fue construida en 1961 y está diseñada para personas del régimen excepcional, es decir una prisión de maxima seguridad.
‘Clima como método de represión’
Desde la era Soviética esta prisión se utilizaba para encarcelar a los opositores políticos y presos comunes, ubicada en Yamalo Nenets en pleno circulo polar Artíco, esta región cuenta con las mayores reservas de gas del mundo y solo tiene seis meses de luz al año y durante el verano las picaduras de mosquitos son muy comunes.
Navalni en más de una ocasión denunció que tenía que levantarse a las 6:30 a.m. para poder recibir unos pocos rayos de luz solar, pero con temperaturas extremas, por ejemplo, -30ºC. Las cárceles en Rusia no se destacan por ser cárceles comunes sino más bien campos de trabajo, en donde los prisoneros se ganan un salario para cubrir los gastos en la cárcel, las persoans duermen en litreras junto a otros 40 reos.
Se calcula que durante la era de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, unas 20 millones de personas fueron enviadas a estas prisones de trabajos forzados.