El gobierno de Ecuador confirmó el sábado la muerte en la cárcel de un nuevo detenido relacionado con el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, la sétima desde el viernes.
El ministerio público informó en su cuenta de X, antes Twitter, que dispuso “el levantamiento del cadáver de un privado de libertad en la cárcel de El Inca”, un centro penitenciario de Quito.
La autoridad carcelaria informó en un comunicado que el detenido, al igual que las seis víctimas mortales registradas el día anterior en una prisión de la ciudad portuaria de Guayaquil, estaba “vinculado” con el homicidio de Villavicencio.
El viernes, seis colombianos detenidos por ese crimen fueron asesinados en medio de “disturbios” en la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, escenario frecuente de sangrientos choques entre bandas de narcotraficantes.
Tras darse a conocer la noticia de la muerte de las 6 personas, el presidente colombiano Gustavo Petro, en su cuenta X externó su preocupación. “Espero de la justicia ecuatoriana la más eficaz investigación”, manifestó Petro.
LEA MÁS: Lea también: Estados Unidos ofrece recompensa por responsables del asesinato de político ecuatoriano
El presidente Guillermo Lasso se reunió en la mañana de este sábado con el Comité de Seguridad en el palacio presidencial en Quito.
“Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, dijo el gobernante el viernes en su cuenta de X tras regresar de urgencia de un viaje a Nueva York, donde se hallaba por motivos personales.
Los seis colombianos ultimados el viernes habían sido capturados justo después del asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto. El entonces candidato presidencial fue baleado tras un mitin de campaña en el norte de Quito en vistas de las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto.
Otro joven colombiano que habría participado en el ataque fue abatido por los guardaespaldas del político.
Los asesinatos de presos de este viernes y sábado tienen lugar a poco más de una semana del balotaje presidencial entre la izquierdista Luisa González y el derechista Daniel Noboa, previsto para el domingo 15.
LEA MÁS: Lea también: Asesinado a balazos Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador
Masacre y estado de excepción
El gobierno sostiene que bandas del narco mantienen una guerra por el negocio que ha desatado en los últimos años el aumento de la violencia dentro de los reclusorios, con más de 430 presos muertos en choques desde febrero del 2021, decenas de ellos desmembrados e incinerados.
En las calles, los homicidios se han cuadriplicado entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100.000 habitantes.
Esa tasa en Ecuador, con 16,9 millones de habitantes de acuerdo con el censo del 2022, será de hasta 40 este año, según expertos.
Los disturbios en la penitenciaría guayaquileña se dieron en medio de un estado de excepción decretado en julio para todas las cárceles del país, ante la violencia entre presos.
Esa medida, que fue extendida hasta casi finales de octubre, permite al gobierno movilizar militares hacia los reclusorios.
El estado de excepción fue decretado tras choques entre reclusos de Guayas 1, con saldo de decenas de víctimas.
Entonces, la Policía informó sobre el hallazgo en la penitenciaría de 11 cadáveres y 29 piezas humanas, mientras que la Fiscalía reportó 31 fallecidos.
Las cárceles de Ecuador son usadas como centros de operaciones de las organizaciones del narcotráfico.
Desde mayo del 2021, cuando asumió el derechista Lasso, el país que era una isla de paz en medio de Colombia y Perú --los mayores productores de cocaína del mundo--, ha decomisado más de 500 toneladas de droga, principalmente cocaína.