Ciudad de Guatemala
El Congreso de Guatemala programó para el martes en la tarde una sesión para decidir si levanta la inmunidad al presidente Otto Pérez y someterlo a la justicia ordinaria por su posible vinculación a un fraude millonario en las aduanas.
"Todos los diputados están convocados para la sesión", que se prevé inicie a las 14H00 locales (20H00 GMT), dijo a periodistas el diputado opositor Carlos Herrera, integrante de la junta directiva del parlamento guatemalteco.
Para levantar la inmunidad presidencial se necesitan como mínimo el voto de 105 de los 158 diputados.
El sábado, una comisión especial del Congreso recomendó levantar la inmunidad a Pérez, acusado de liderar una red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas denominado "La Línea", destapada el pasado 16 de abril.
El presidente fue involucrado el 21 de agosto al escándalo, luego que la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala solicitaron a la Corte Suprema de Justicia autorizar el proceso para quitarle la inmunidad por los indicios de su participación.
Ese mismo día fue capturada la renunciante exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien guarda prisión preventiva por su posible papel en el caso, que ha generado protestas masivas que exigen la salida del gobernante.
Este lunes, durante una conferencia de prensa, el presidente reiteró que no renunciará y negó cualquier vinculación en el fraude.