Washington. El Congreso del estado de Texas, de mayoría republicana, aprobó el martes una ley electoral cuestionada por restringir el voto de las minorías.
La ley, cuyos impulsores dicen que evitará fraudes, prohíbe, por ejemplo votar desde el automóvil, como se hizo en 2020 por la pandemia, y establece muchas otras restricciones en cuanto al horario de votación y el voto por correo.
La iniciativa surgió luego que el ex presidente republicano Donald Trump denunció que perdió las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden a causa de un fraude masivo aunque no presentó pruebas.
Los detractores del proyecto dijeron que las restricciones perjudicarán desproporcionadamente el voto de las minorías; especialmente para los afroamericanos, que tienden a votar por los demócratas.
El gobernador de Texas, Greg Abbot, dijo que planea sancionar el proyecto aprobado.
Desde enero al menos 18 estados de la Unión adoptaron 30 leyes consideradas restrictivas para los votantes y casi una docena de otros estados están considerando iniciativas similares, según el instituto Brennan Center for Justice.
Esas leyes tienen especial apoyo en estados republicanos mientras Trump sigue repitiendo que le robaron la pasada elección.
LEA MÁS: Audio filtrado donde Donald Trump pide ayuda para cambiar resultados electorales
Unos 50 miembros demócratas del Congreso de Texas se fueron de ese estado sureño en un intento por impedir que la Cámara de Representantes tuviera el quorum necesario para tratar la iniciativa.
Pero el gobernador convocó dos sesiones legislativas especiales seguidas y finalmente el 19 de agosto regresaron suficientes demócratas como para alcanzar el quorum, lo que permitió comenzar el debate sobre la ley aprobada este martes.
"Este no es el momento de rendirse o ceder", tuiteó el excandidato presidencial demócrata y exrepresentante de Texas, Beto O'Rourke.
“Este es el momento de aprobar los derechos federales de voto”, dijo O’Rourke, refiriéndose a un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero que corre el riesgo de ser bloqueado por los republicanos en el Senado que está dividido en partes iguales.
LEA MÁS: Trump pidió a alto funcionario de Georgia cambiar resultados electorales