AP
El Congreso de Guatemala integró el jueves la comisión que analizará y recomendará si retira o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que la Fiscalía pueda investigar su presunta vinculación con un millonario fraude fiscal.
Mientras, miles de personas marchaban el jueves hacia el Palacio de Gobierno para exigir la renuncia del mandatario en medio de una huelga general que mantiene paralizado al país.
La comisión quedó integrada por los diputados Mario Linares, Jorge Barrios Falla, Gloria Sánchez, Sergio Celis y Nineth Montenegro.
El Legislativo analiza el plazo que dará a la comisión para que emita una recomendación.
En un giro sorprendente, la Procuraduría General la Procuraduría, que representa jurídicamente al Estado, solicitó la noche anterior al gobernante "presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la nación".
Instituciones gubernamentales hicieron llamados a Pérez Molina para que dimita y algunas se sumaron al paro convocado por organizaciones estudiantiles, campesinas y sindicales.
La Contraloría General de Cuentas, el ente auditor de las cuentas del Estado, exhortó en un comunicado a que "en aras de mantener la paz social y ante las demandas de distintos sectores de la población, presente de manera inmediata su renuncia... para evitar mayores incidentes sociales" y autorizó a sus empleados a participar de la huelga.
El rector de la universidad jesuita Rafael Landívar, Eduardo Valdés, dijo a The Associated Press que "la evidencia de la corrupción es tan insoslayable que no ha quedado otra opción que lo que se está haciendo. La lógica de la corrupción y los datos que se han conocido sumada al cinismo político de algunos resulta insostenible para la población. Nosotros apostamos por el pueblo" .