Washington
El próximo viernes 20 de enero se realizará la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente número 45 de Estados Unidos.
El jueves comenzarán las actividades, viernes serán los actos principales y el sábado Trump tiene programada una sesión de oración.
Repase la agenda para esos días con las horas de Costa Rica:
Jueves 19 de enero
9:35 a. m. Espectáculos en el Monumento a Lincoln
"Voces del pueblo" será el primer acto de una jornada entera de conciertos públicos en el Monumento a Lincoln. Se presentarán grupos como el conjunto musical de los bomberos del Distrito de Columbia, músicos de la Coalición Republicana Hindú, bandas de escuelas superiores y corales.
De 2:30 p. m. a 3 p. m. Depósito de ofrendas florales
Trump y el vicepresidente electo, Mike Pence, depositarán ofrendas florales en el Cementerio Nacional de Arlington, en homenaje a los veteranos militares del país.
3 p. m. Discurso en el Monumento a Lincoln
Trump ofrecerá un discurso durante el segundo acto de los conciertos en el Monumento a Lincoln.
El mensaje será transmitido en directo a todo el país y tendrá la participación de músicos country estadounidenses.
La fiesta se cerrará con un festival de fuegos artificiales.
Se espera que Trump pase la noche del jueves en la Blair House, una histórica residencia para invitados de la presidencia estadounidense, situada frente a la Casa Blanca.
LEA: Donald Trump destroza los pronósticos y se convierte en presidente de Estados Unidos
Viernes 20 de enero
En la mañana, Trump, el vicepresidente electo, Mike Pence, y sus familiares deben participar de una ceremonia religiosa en la Iglesia Episcopal de San Juan, a pocos pasos de la Casa Blanca.
Posteriormente, el presidente Barack Obama y la primera Dama, Michelle, darán la bienvenida a Trump y su esposa Melania para un té. Las dos parejas se trasladarán juntas en una caravana hacia el Capitolio.
TAMBIÉN: Nueve razones por las que será recordado el mandato de Barack Obama
8:30 a. m. Comienza la ceremonia de la investidura
En las escalinatas del occidente del Capitolio habrá espectáculos musicales.
Entre los invitados a la investidura hay legisladores, integrantes de la Corte Suprema y diplomáticos. También estarán los expresidentes Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton, quien estará acompañado por su esposa, Hillary Clinton, derrotada por Trump en las elecciones de noviembre pasado.
Por cuestiones de salud, no estará presente el presidente George H.W. Bush.
La soprano Jackie Evancho tendrá la responsabilidad de cantar el himno nacional. Está prevista también la participación del grupo de danza The Rockettes.
10:30 a. m.: Primeros discursos
Líderes religiosos harán invocaciones.
Además, Clarence Thomas, integrante de la Corte Suprema, tomará el juramento del vicepresidente Pence.
11 a. m. Juramentación de Trump
Donald Trump repetirá el juramento, tomado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.
Para ello, se utilizarán dos Biblias: la utilizada en la investidura del presidente Abraham Lincoln y una perteneciente a Trump, que le fuera obsequiada por su madre en 1955. Posteriormente, Trump pronunciará un discurso.
11:30 a. m.: Finaliza la ceremonia
Posterior al discurso termina la actividad y manteniendo una larga tradición, Trump y Pence participan de un almuerzo en el Capitolio.
ADEMÁS: ¿Quién es y qué propone Donald Trump, el nuevo presidente de los Estados Unidos?
De 2 p. m. a 4 p. m. Desfile de Investidura
El nuevo presidente y vicepresidente recorrerán 2,4 kilómetros por la Avenida Pensilvania, desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.
Estarán acompañados por unos 8.000 participantes que incluyen representantes de las Fuerzas Armadas, escuelas y universidades, grupos a caballo, veteranos de guerra y hasta una brigada de tractores.
De 6 p. m. a 10 p. m. Galas bailables
Trump, Pence y sus esposas participan de tres diferentes galas bailables. Otras galas están programadas para toda la ciudad.
Sábado 21 de enero
De 9 a. m. a 10 a. m. Sesión Nacional de Oración
Trump y Pence participan de la sesión Nacional de Oración Interreligiosa, en la Catedral de Washington.