Washington. El presidente Donald Trump anunció que tiene coronavirus, una noticia que agita el panorama político estadounidense a un mes de las elecciones en Estados Unidos, aunque su doctor afirmó que se encuentra “bien” y seguirá trabajando durante la cuarentena.
El mandatario, de 74 años, comunicó en un mensaje en Twitter que él y su esposa, Melania, de 50 años, están infectados.
"Esta noche la primera dama y yo dimos positivo por covid-19. Empezaremos inmediatamente nuestra cuarentena y recuperación. ¡Venceremos esto JUNTOS!", escribió el mandatario en Twitter.
El jefe de gabinete, Mark Meadows, afirmó este viernes que el gobernante tiene “síntomas leves” y permanece “de buen humor”.
“No solo está de buen humor, sino que también tiene mucha energía”, agregó Meadows, y se manifestó “optimista” sobre una “rápida recuperación” del presidente.
Por su parte, el vicepresidente Mike Pence dio negativo este viernes a la prueba de covid-19, anunció la Casa Blanca.
“El vicepresidente Pence y la segunda dama dieron negativo para el covid-19. El vicepresidente Pence sigue teniendo un buen estado de salud y le desea lo mejor a los Trump en su recuperación”, declaró en Twitter su portavoz, Devin O’Malley.
LEA MÁS: Trump admitió haber minimizado el peligro del coronavirus: ‘Siempre quise restarle importancia’
Sean Conley, médico personal del mandatario, afirmó que se encuentra "bien" y que seguiría cumpliendo sus "funciones sin interrupción".
Sin embargo, la noticia es un balde de agua fría para los republicanos, que ya tuvieron que suspender el mitin de Trump en Florida de este viernes. Según las encuestas, el mandatario está por detrás de su rival demócrata, Joe Biden, en intenciones de voto.
Factura de la pandemia
Una de las cuestiones que penaliza más al responsable en los sondeos es su gestión de la crisis del coronavirus, considerada nefasta por sus adversarios y por buena parte de la comunidad científica. Y la prueba flagrante sería que el país es el más enlutado del mundo con más de 207.000 muertos, es decir una quinta parte de los decesos mundiales por coronavirus.
Trump ha minimizado a menudo la enfermedad, se ha resistido a usar mascarilla y ha convocado mítines multitudinarios donde muchos de sus seguidores también han hecho caso omiso a las medidas de protección frente al virus.
Justamente el jueves, en un discurso en un acto caritativo en Nueva York, Trump dijo que “el fin de la pandemia estaba a la vista y el próximo año será uno de los más grandes en la historia” de Estados Unidos.
LEA MÁS: Estados Unidos sobrepasa las 200.000 muertes por coronavirus
El presidente también es criticado por su falta de empatía y compasión hacia las víctimas y por tener actitudes irresponsables que podrían aumentar la confusión en un mundo temeroso y desconcertado ante la magnitud de esta pandemia, como -por ejemplo- cuando dijo que tal vez una inyección de desinfectante podría ser eficaz contra el virus.
Horas antes de confirmar que era positivo, Trump había reconocido en una entrevista con Fox News que Hope Hicks, una consejera muy cercana, tenía coronavirus y que él y su esposa se habían sometido a un test y a la espera de los resultados preferían aislarse.
Hicks estaba a bordo del Air Force One con el presidente rumbo a Cleveland, Ohio, el martes para el debate contra Joe Biden, y el miércoles, en un viaje a Minnesota para un mitin de campaña.
Este viernes, el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo anunció que él ha dado negativo en los test. “Me siento fantástico”, dijo Pompeo, enviando sus mejores deseos a Trump.
LEA MÁS: Le llueven críticas a Trump por sugerir desinfectante para combatir coronavirus