París. El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó este lunes que la contraofensiva del Ejército ucraniano contra las fuerzas rusas empezó y durará varias semanas o incluso meses.
"La contraofensiva ucraniana empezó hace varios días", declaró junto al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente polaco, Andrzej Duda, en el palacio del Elíseo.
La operación busca desarrollarse “durante varias semanas o incluso meses”, indicó Macron, quien reunió a los dirigentes alemán y polaco en el marco de la iniciativa Triángulo de Weimar, que prevé cumbres regulares entre los tres países.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció el sábado que se estaban llevando a cabo “acciones de contraofensiva y defensivas” en Ucrania, pero sin precisar si se trataba de la gran contraofensiva preparada desde hace semanas.
Siete aldeas fueron arrebatadas a las fuerzas rusas en el sur y en el este del país en el marco de estas operaciones, afirmó el lunes por la noche el gobierno ucraniano.
“Nosotros deseamos que la operación sea lo más victoriosa posible para activar una fase de negociación en buenas condiciones”, apuntó el presidente francés.
Macron también confirmó que Francia continuará "intensificando" su ayuda militar a Ucrania.
"Hemos intensificado las entregas de armas y de munición, de vehículos blindados, también el apoyo logístico", recordó.
“Continuaremos haciéndolo, de acuerdo con el calendario que le di al presidente Zelenski, en los próximos días y semanas”, añadió el jefe de Estado.
Por su parte, Scholz también subrayó que Ucrania seguiría siendo "apoyada el tiempo que sea necesario" con tanques, artillería y defensa antiaérea.
“La guerra de agresión perpetrada por Rusia es ya un fracaso estratégico y geopolítico para el agresor”, advirtió Macron.