La salida de miles de personas en caravana de Honduras hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, las denuncias de múltiples casos de corrupción y la represión en las manifestaciones de Nicaragua son parte de los síntomas que ha reportado recientemente una convulsa Centroamérica, cuyo sueño de integración parece cada vez más lejano.
“Los países centroamericanos apostaron desde hace más de medio siglo por la acción conjunta, por crear incluso institucionalidad y legislación comunitaria para propiciar acciones conjuntas; sin embargo, los resultados tangibles de este proceso han sido limitados y escasos en algunos ámbitos. Por ejemplo, ya más de tres décadas de la pacificación y de un conjunto de mecanismos y acuerdos que los gobiernos han tomado en materia de unión aduanera, facilitación del comercio, lo cierto es que hoy Centroamérica no es un espacio económico integrado”, considera Alberto Mora, coordinador del Estado de la Región.
En la entrevista, Mora explica que los gobiernos centroamericanos no han comprendido el potencial que tiene el espacio regional como una plataforma para la implementación de políticas públicas.