Seúl. Corea del Norte recibió al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, con una “cálida bienvenida” durante su visita a Pyongyang para conmemorar el aniversario del fin de la guerra de Corea junto a una delegación china, según informaron medios estatales este miércoles.
El próximo jueves, Pyongyang será sede de las celebraciones por el 70º aniversario de la firma del armisticio, conocido como el Día de la Victoria en Corea del Norte.
La guerra de Corea concluyó con la firma de un armisticio el 27 de julio de 1953, pero como aún no hay un tratado de paz, técnicamente las dos Coreas siguen en guerra.
LEA MÁS: Nicaragua anuncia nueva embajada en Corea del Norte
En el aeropuerto internacional de Pyongyang, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, fue recibido con el himno nacional ruso y una guardia de honor la noche del martes, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.
Shoigú fue recibido por su homólogo norcoreano, Kang Sun Nam, y cientos de soldados que sostenían carteles para dar la bienvenida a la delegación rusa, según mostraron imágenes del diario local Rodong Sinmun.
Posteriormente, Shoigú depositó flores frente a las gigantescas estatuas de bronce de los ex líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il, según un video difundido por el Ministerio de Defensa ruso, y luego se reunió con Kang Sun Nam.
“La RPDC (República Popular Democrática de Corea, denominación oficial de Corea del Norte) es un socio importante para Rusia, con el que estamos unidos por una frontera común y una rica historia de cooperación”, declaró Shoigú, citado en un comunicado de su ministerio. Además, afirmó que Moscú busca “reforzar la cooperación” de defensa entre ambos países.
Rusia, aliada histórica de Pyongyang, es una de las pocas naciones que mantiene relaciones amistosas con Corea del Norte.
Por otro lado, el líder norcoreano Kim Jong Un expresó su apoyo a la invasión rusa de Ucrania e incluso, según Estados Unidos, suministró cohetes y misiles a Moscú.
Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó a varias fuentes gubernamentales, existen “indicios claros” de que el país está preparando un desfile de medianoche en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang.
El hecho de que el ministro ruso de Defensa haya volado a Pyongyang mientras su país está en guerra es algo “muy significativo”, apuntó Park Won-gon, director del Instituto de Estudios de Unificación de la Universidad Ewha. “Aunque el sistema de cuarentena de emergencia continúe en vigor, Kim Jong Un podría haber sentido la necesidad de mostrar algo a su pueblo en las celebraciones del Día de la Victoria”, dijo a esta agencia.
En cuanto a los chinos y los rusos, su presencia podría enviar un “mensaje fuerte de unificación” a Estados Unidos, agregó.
¿Cambios en la política fronteriza?
Sin embargo, Leif-Eric Easley, profesor en la misma universidad, indicó que no es probable que la visita de lugar a ningún acuerdo armamentístico o que desemboque en un avance diplomático, y que más bien se trata de “una muestra simbólica de solidaridad en un aniversario bélico”.
Por su parte, China informó que su delegación, encabezada por el miembro del Politburó Li Hongzhong, viajaría a Pyongyang el miércoles, lo que sugiere que sus integrantes no tendrán que someterse a ninguna cuarentena.
La llegada de los representantes de China y Rusia constituye las primeras visitas conocidas de delegaciones extranjeras a Corea del Norte desde el inicio de la pandemia.
Este gesto podría apuntar a una posible apertura de las fronteras, cerradas desde la pandemia de COVID-19, para visitantes de alto nivel.
El hermético país impuso un rígido bloqueo desde principios de 2020 para protegerse del COVID-19, impidiendo incluso que ciudadanos norcoreanos regresaran a casa.