Corte guatemalteca anula directiva de Asamblea Legislativa afín a Bernardo Arévalo
La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a denuncias de la oposición, argumentando que la nueva directiva incluía a congresistas despojados de su partido
Ciudad de Guatemala. La Corte Suprema de Justicia de Guatemala anuló este miércoles la junta directiva del Congreso, la cual estaba compuesta por diputados afines al nuevo presidente, Bernardo Arévalo. La decisión, que no afecta la investidura de Arévalo, se basa en la consideración de que la directiva incluía a diputados sin partido político.
La Corte de Constitucionalidad (CC) concedió un amparo provisional en respuesta a las denuncias de la oposición, que afirmaban que la nueva directiva, elegida el pasado domingo, integraba a congresistas que fueron despojados de su partido por orden judicial y que fueron catalogados como “independientes” en la legislatura anterior.
El máximo tribunal del país ordenó repetir la elección, la cual se espera que tenga lugar este jueves durante la primera reunión de la nueva legislatura en el pleno del Parlamento.
La presidencia de la nueva junta directiva estaba a cargo del diputado Samuel Pérez, de 31 años, quien fue reelegido por el partido Semilla y quien juramentó a Arévalo como nuevo mandatario en la madrugada del lunes.
En la legislatura anterior, el Congreso declaró como “independientes” a los 23 congresistas actuales de Semilla, acatando una suspensión emitida por un juez debido a presuntas irregularidades en su conformación. Este fallo les privó de derechos legislativos, como participar en la directiva y presidir comisiones de trabajo, según la ley orgánica del Congreso.
A pesar de la decisión judicial adversa, la Corte validó la juramentación del presidente socialdemócrata y su vicepresidenta Karin Herrera. Este acto se llevó a cabo después de más de nueve horas de retraso debido a discusiones en el parlamento.
Bernardo Arévalo, sociólogo de 65 años, asumió la presidencia tras meses de incertidumbre sobre su investidura, la cual fue afectada por acciones judiciales vinculadas a su compromiso de combatir la corrupción en la élite política y económica.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.