Guatemala
La Corte Suprema de Justicia de Guatemala resolvió este martes "por unanimidad" dar trámite al antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, acusado por la Fiscalía y una comisión de la ONU de liderar una red de corrupción aduanera.
El magistrado Rafael Rojas dijo que la resolución fue adoptada fue por unanimidad de los 13 magistrados que conforman la Corte.
Solo la magistrada Blanca Stalling, que también ha salido vinculada en escuchas telefónicas del caso, se excusó de conocer y otro magistrado la suplantó.
El antejuicio, el mecanismo para despojar de la inmunidad al mandatario para que sea investigado, lo pidieron el viernes la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), con el argumento de que tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.
Malestar. El sábado, miles de guatemaltecos, agitando banderas nacionales, abarrotaron la plaza central de la capital para exigir la renuncia del presidente y celebrar la detención de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, quien había renunciado al cargo el 8 de mayo, luego de verse salpicada por el escándalo de corrupción.
El mandatario negó su participación en la trama de corrupción y aseguró que asumirá su responsabilidad, pero que no dimitirá.
"Daré la cara y demostraré (...) que no he sido parte, y muchos menos, receptor de esos fondos mal habidos en perjuicio del pueblo de Guatemala", expresó Pérez Molina en un mensaje difundido a través de los canales nacionales.