Los gobiernos de Costa Rica, Uruguay, Argentina, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay y República Dominicana solicitaron la revisión completa de los resultados electorales en Venezuela en una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Mediante un escueto comunicado emitido este lunes, los países firmantes exigen que esa revisión cuente con la presencia de observadores independientes. En la publicación se destaca que “manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela”.
Además, insisten en un proceso transparente, con resultados que no generen dudas. El gobierno costarricense llamó a la transparencia democrática durante las elecciones en Venezuela.
De acuerdo con un reporte emitido, la noche del domingo, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro resultó reelecto con 5,15 millones de votos (51,2%). En tanto, al opositor Edmundo González Urrutia se le consignaron 4,45 millones de sufragios (44,2%).
La noticia causó de desazón y malestar entre millones de simpatizantes de González e incredulidad en la comunidad internacional, desde donde se emitieron fuertes cuestionamientos y denuncias sobre fraude electoral.
Así, por ejemplo, el gobierno de Costa Rica consideró como “fraudulenta” la reelección de Maduro. Por otro lado, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Chile y otros países lanzaron llamados a garantizar la transparencia de los resultados.
LEA MÁS: Costa Rica declara ‘fraudulenta’ reelección de Nicolás Maduro
El canciller uruguayo, Omar Paganini, sumó su voz a la de aquellos que ven con “preocupación” el resultado electoral: “Ese resultado preliminar, entre otras cosas, ni siquiera suma el 100%, suma mucho más (…) el gobierno de Uruguay, junto con muchos países de la región, vemos con preocupación esto”, dijo este lunes en declaraciones a la prensa.
“Esperamos los números detallados, circuito por circuito, acta por acta, para ver si tiene sustento lo que ayer anunció el CNE venezolano. Todo indica que no lo tiene, y en esa medida se nos hace muy difícil poder dar pasos de reconocimiento a este acto eleccionario”, agregó Paganini.
La resolución que preparan las cancillerías estará “enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, agregó el comunicado.
La Carta Democrática de la OEA es un mecanismo al que se apela para definir casos de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en un Estado miembro.
Fue invocada en 2016 por el secretario general Luis Almagro para referirse a la crisis en Venezuela. El gobierno de Maduro acusó entonces al organismo multilateral de “injerencista” y de ser un “espacio de dominación imperial” y solicitó salirse de la OEA en 2017, lo cual se formalizó dos años después.
China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro, mientras que el resultado fue criticado por la Unión Europea, que pidió “total transparencia” en el recuento de votos y Estados Unidos, que manifestó su “seria preocupación”.
María Corina Machado, líder opositora, reivindicó la victoria de González en las elecciones presidenciales, luego de que la autoridad electoral proclamara ganador a Maduro.
“Ganamos y todo el mundo lo sabe”, dijo Machado en una rueda de prensa, visiblemente molesta. “Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia”, señaló.
Una encuesta de Edison Research, conocida por sus sondeos sobre elecciones en Estados Unidos, pronosticó antes, en una consulta a boca de urna, que González ganaría con el 65% de los votos, mientras que Maduro obtendría el 31%.
Por su parte, la firma local Meganalisis recopiló datos que sostienen que un 65% de los votos para González y poco menos del 14% para el actual dictador.