La ausencia del líder norcoreano Kim Jong Un de importantes actos públicos desde el 11 de abril ha propagado las especulaciones en torno a su condición de salud, que no hicieron más que crecer este sábado, cuando la agencia de noticias Reuters dio a conocer que China habría enviado médicos militares a ese país.
Las preguntas se acrecentaron esta semana cuando el diario Daily NK, un medio digital en el que trabajan, principalmente, norcoreanos que huyeron del país, publicó que Kim se habría sometido a una cirugía cardiovascular, el 12 de abril, y por ello, se encontraría en estado de gravedad.
Varios medios estadounidenses replicaron la información, por lo que el gobierno de Corea del Sur reaccionó y comunicó que estaba indagando los reportes de prensa. Sin embargo, los servicios de inteligencia surcoreanos dijeron que no podían confirmar el hecho.
LEA MÁS: Surcorea investiga reportes sobre salud de Kim Jong Un tras aparente cirugía
La última aparición pública del líder fue el 11 de abril, cuando participó en un acto del Partido de los Trabajadores de Corea, en el que su hermana y mano derecha, Kim Yo Jong, quedó confirmada como miembro suplente en ese organismo.
Desde entonces no se volvió a ver en actividades. Kim se ausentó de las celebraciones del 108.° aniversario del nacimiento de su abuelo, el fundador del régimen norcoreano Kim Il Sung, el 15 de abril; ni se presentó el día 24 a conmemorar el aniversario de la fundación de la guerrilla con la que su abuelo derrotó a las tropas japonesas.
El Daily NK también afirmó que la supuesta intervención quirúrgica al líder se dio por una afección cardiovascular debido a su “tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo”.
El diario The New York Times cita al sitio web y señala que “Kim se estaba recuperando en una villa cerca del hospital, que se encuentra al pie del monte Mohyang, al norte de Pionyang, la capital de Corea del Norte”.
“La mayoría de los médicos que llamaron desde Pionyang para tratar a Kim regresaron a la capital una semana después porque él se había recuperado lo suficiente”, menciona el periódico.
LEA MÁS: El Pentágono cree que Kim Jong Un tiene ‘pleno control’ del armamento nuclear norcoreano
En medio del aumento de rumores, la revista japonesa Shukan Gendai aseguró que Kim se encuentra en “estado vegetativo”.
Este sábado, la agencia de noticias Reuters dio a conocer, además, que China habría enviado médicos militares el jueves para asesorar al gobernante sobre su estado. Reuters citó tres diferentes fuentes al brindar esta información.
La agencia precisa que no ha podido determinar lo que el viaje representa sobre la salud del líder, indica El País de España.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó el jueves que las informaciones sobre los supuestos problemas de salud del líder norcoreano son falsas y criticó al canal de noticias CNN, blanco de frecuentes ataques del mandatario, por difundir esa noticia.
“Creo que las informaciones eran incorrectas”, dijo Trump durante la conferencia de prensa sobre el nuevo coronavirus. “Me dicen que han utilizado viejos documentos”, añadió. “Creo que se trata de una información falsa de CNN”.