El líder opositor Edmundo González instó este martes a las fuerzas de seguridad del Estado a respetar la voluntad de los venezolanos, expresada el 28 de julio en las elecciones presidenciales, y a detener la represión de manifestaciones pacíficas.
“Ustedes saben lo que pasó el domingo, cumplan con su juramento”, expresó en un video compartido en X.
LEA MÁS: Cuatro muertos dejan protestas contra resultados electorales en Venezuela
González aseguró que la Constitución está por encima de todo y que los venezolanos quieren paz y respeto a su voluntad de cambio. “La verdad es el camino a la paz”, reiteró.
El opositor lamentó las muertes registradas en las protestas en gran parte de Venezuela el lunes y las decenas de personas heridas y detenidas.
¿Qué sucede actualmente con Venezuela?
Al menos cuatro personas murieron en las protestas que estallaron el lunes y que fueron reprimidas por las autoridades, tras los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan como ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro.
La ONG Foro Penal reportó el primer fallecido en el estado de Yaracuy, y luego la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria, informó de otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego. El ministerio de Defensa informó que 23 efectivos militares también resultaron heridos.
Las autoridades detuvieron igualmente a medio centenar de personas, incluido el dirigente opositor Freddy Superlano, en lo que la oposición ha llamado una “escalada represiva”.
Un día después de que el CNE, de línea oficialista, otorgara la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años (51% de los votos), miles de personas salieron a las calles a protestar.
La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma el lunes para dispersar movilizaciones, mientras que en algunos sectores se escucharon disparos.
“Lamentablemente, en las últimas horas tenemos reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos. Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas”, escribió temprano en X el candidato opositor Edmundo González, que denunció fraude y reivindica su victoria.
Liderada por María Corina Machado, la oposición dice tener las pruebas para comprobarlo, mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente. Machado llamó este martes a realizar “asambleas de ciudadanos” frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas, y también en todas las ciudades del país.