Buenos Aires. Siete causas judiciales pesan actualmente sobre la exmandataria y senadora de la oposición en Argentina, Cristina Fernández, cinco de las cuales están en manos del juez Claudio Bonadio. Por esos casos, tiene un total de seis procesamientos.
Las causas son las siguientes:
- Cuadernos de la corrupción
Cristina Fernández fue procesada con prisión preventiva este lunes, acusada de ser “jefa de una asociación ilícita”, para cobrar sobornos de obra pública, con fines de financiamiento ilegal de las campañas electorales del kirchnerismo, para gestión política, comprar voluntades en el Poder Judicial y sobre todo para “engrosar su patrimonio personal”, según el juez Claudio Bonadio.
El magistrado procesó además con prisión preventiva a una treintena de personas, entre ellos exfuncionarios y altos empresarios, aunque la mayoría de estos últimos permanecerá en libertad por haber declarado como "arrepentidos" ante la justicia, aceptando colaborar con la investigación.
Otras docena de acusados fueron procesados sin prisión preventiva. A todos los procesados se les trabó un embargo de 4.000 millones de pesos ($100 millones).
LEA MÁS: Expresidenta Cristina Fernández procesada con prisión preventiva por los cuadernos de la corrupción
La causa se conoce como "cuadernos de la corrupción" porque la trama fue destapada por una serie de detalladas anotaciones sobre supuestos pagos de coimas, que tomaba en cuadernos escolares un chofer del Ministerio de Planificación, cuyas copias terminaron en manos de la justicia.
- Obra Pública
El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral, sin fecha, la causa en la que Fernández está procesada por asociación ilícita y fraude, acusada de haber favorecido ilegalmente negocios del empresario Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz (Patagonia). El empresario cercano a la familia Kirchner ya está en la cárcel.
- Los Sauces
En la causa conocida por el nombre de la empresa familiar de los Kirchner, la senadora fue procesada por Bonadio junto con su hijo Máximo Kirchner, diputado. La considera “jefa de una asociación ilícita” destinada a recibir dádivas a cambio de favorecer a empresarios cercanos a su familia.
- Hotesur
En este procedimiento judicial se la acusa de supuesto lavado de dinero junto a su marido, el expresidente Néstor Kirchner, a partir de la empresa hotelera del matrimonio, en conjunto con Báez y el empresario Cristóbal López, entre otros. La exmandataria está acusada de cobrar alquileres en un hotel de la Patagonia a cambio de favorecerlos en las obras públicas.
LEA MÁS: Expresidenta Cristina Fernández llamada a declarar en caso de corrupción
- Memorando con Irán
El juez Bonadio elevó a juicio oral la causa por encubrimiento a iraníes acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires (85 muertos y 300 heridos en 1994) en la que está imputada por “traición a la Patria”. La acusan de haber pactado con Teherán la creación en el 2012 de una comisión internacional investigadora de los acusados, todos ellos exaltos funcionarios iraníes.
- Dólar futuro
En el 2017, el juez Bonadio elevó a juicio oral, sin fecha, la causa así denominada. La expresidenta está procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, por haber intentado desalentar una devaluación de la moneda con la venta de billetes estadounidenses a fecha cierta, lo cual habría beneficiado a especuladores.
- Ruta del dinero K
El juez Sebastián Casanello indagará este martes a la expresidenta como presunta coautora de lavado de activos, en una causa en la que el detenido empresario Lázaro Báez y otros acusados ya fueron enviados a juicio oral.