La Habana. Los cubanos eligieron a 12.422 delegados municipales con una participación de 68,56% del total de los electores, la votación más baja desde hace casi cinco décadas, informó este miércoles Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional.
“No es un resultado del 90%, pero sí tenemos un resultado de acuerdo con los tiempos que está viviendo el país”, dijo Balseiro, al dar los resultados finales del proceso iniciado el 27 de noviembre con la primera vuelta y que tuvo dos rondas más.
LEA MÁS: Cubanos votan en segunda vuelta para elegir más de 900 concejales
La funcionaria consideró, sin embargo, que la votación es “una expresión clara del respaldo” de la población al gobierno comunista de Cuba. Ante este panorama, es la primera elección desde que el presidente Miguel Díaz-Canel tomó la dirigencia del país (2018), se da en medio de una profunda crisis económica en la isla, con escasez de alimentos y medicinas y cotidianos apagones, así como de éxodo migratorio.
Balseiro rechazó que la menor asistencia de votantes a las urnas obedezca a la oleada de emigrantes registrada en el último año. La elección de delegados municipales dio inicio a un ciclo que seguirá con la renovación del Parlamento en marzo y culminará en el segundo semestre de 2023 con la elección del presidente, con opción a reelección y por periodos de cinco años.
Los comicios municipales cobran especial interés porque es el único nivel en que los ciudadanos inciden de manera directa en la designación de candidatos. La Habana de 2,1 millones de habitantes, fue la provincia con menor participación de 57,11%, mientras que en la occidental Pinar del Río, una región fuertemente golpeada en setiembre por el huracán Ian, se registró la mayor votación con 76,70%.
LEA MÁS: La Trova cubana es declarada patrimonio cultural
Los resultados de la participación en la instancia son los más bajos desde 1976, cuando entró en vigor el actual sistema electoral en la isla caribeña de 11,2 millones de habitantes. De un padrón de 8,3 millones de electores, acudieron a las urnas 5,7 millones de votantes en las 15 provincias del país.
Opositores llamaron al abstencionismo ante la imposibilidad de competir con los candidatos favorables al gobierno y al Partido Comunista (único), que no postula, pero supervisa los comicios. Los delegados elegidos tomarán posesión el 17 de diciembre para formar las asambleas municipales.