El periodista independiente cubano Henry Constantin Ferreiro fue liberado el pasado martes después de permanecer detenido desde el viernes pasado, cuando comenzó la cumbre del G77+China en La Habana, según informó el comunicador.
De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, además de Constantin, más de una decena de comunicadores y disidentes se les impidió salir de sus domicilios y se les suspendió el acceso a Internet.
“Ya estoy libre (...) o medio libre, es cierto, porque quiero seguir en Cuba y continuar haciendo periodismo”, escribió Constantin el martes en su página de Facebook. Cabe mencionar que ya había sido detenido por unas horas a principios de mes.
La Hora de Cuba, un pequeño medio independiente de la provincia de Camagüey (este), informó el sábado en Facebook que su director, Henry Constantin, fue arrestado un día antes en La Habana.
Según este medio, la seguridad del Estado le notificó que el motivo de su detención fue haber estado de manera “ilegal en La Habana” y que sería devuelto a Camagüey en 15 días.
Sin embargo, fue puesto en libertad en la capital “sin cargos ni nada más, sin explicaciones”, indicó el periodista.
La liberación inmediata del periodista fue solicitada el pasado lunes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, y por la oficina de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, que defiende la libertad de expresión.
Artículo 19 también informó sobre “conocimiento de diversas agresiones a nueve periodistas” que sufrieron “cortes en el servicio de internet, vigilancia, reclusión domiciliaria, interrogatorio y detención arbitraria en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 77, que se celebró el 15 y 16 de setiembre en La Habana”.
Delegaciones de alto nivel de más de un centenar de países asistieron a la cumbre, encabezada por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en su calidad de presidente pro tempore del G77+China, e inaugurada el viernes pasado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Además de los periodistas, según la organización de derechos humanos Cubalex, también fue detenido Guillermo “Coco” Fariñas, galardonado con el premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo.
Por su parte, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, una organización que ha sido distinguida con el mismo premio, fue impedida de salir a la calle, al igual que su esposo, el expreso político Ángel Moya Acosta.
LEA MÁS: Cuba grita ‘libertad’, ‘libertad’, en nueva protesta en la isla
El activista político Manuel Cuesta Morúa fue objeto de vigilancia en su domicilio, y Liset Fonseca, madre de un preso de las históricas manifestaciones del 11 de julio del 2021, fue “citada e interrogada” un día antes de que comenzara la cumbre, según añadió Cubalex.