El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra Costa Rica luego de que el país calificara como fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela.
“¿Desde cuándo los gobernantes ticos son el Consejo Electoral de América Latina? Nadie les ha dado ese poder”, manifestó durante un acto realizado en Managua, la noche del martes, con motivo del aniversario de las Fuerzas Armadas.
“Que nos robaron el Guanacaste, eso es cierto. Que nos quería robar el río San Juan, también es cierto. Y ahora que el general Morisca anunció que se va a hacer limpieza en el río ya vino una carta de ellos que tenían que ser tomados en cuenta”, señaló.
Además de Costa Rica, Ortega criticó a otros países de América Latina por “hacer de jueces”, al exigir transparencia en los resultados de la elección del pasado domingo 28 de julio en Venezuela.
“Vemos cómo se han lanzado gobernantes latinoamericanos a tratar de destruir la soberanía del pueblo venezolano”, comentó Ortega.
LEA MÁS: Costa Rica considera ‘fraudulenta’ reelección de Nicolás Maduro
Al menos nueve países latinoamericanos (Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) han exigido la “revisión completa de los resultados” electorales.
“¿Quién los ha nombrado jueces electorales para decir qué elección es correcta y cuál no lo es?”, se preguntó Ortega, quien felicitó a Maduro el domingo, minutos después de que el Comité Nacional Electoral (CNE) lo declarara ganador con el 51,2% de los votos.
🚨 #Urgente | Dictador de Nicaragua, Daniel Ortega ataca a Costa Rica, por denunciar fraude electoral en Venezuela y haber ofrecido asilo político a los opositores Maria Corina Machado y Edmundo Gonzalez. #Venezuela #Ahora #Urgente #mariacorinamachado #EdmundoGonzalez #Política pic.twitter.com/YmKbC0MjYt
— NicaraguaActual (@NicaraguaActual) July 31, 2024
Tras conocerse los datos, la oposición denunció fraude en el proceso y posteriormente aseguró tener pruebas de que el verdadero presidente electo es el candidato Edmundo González Urrutia, representante de la líder María Corina Machado, .
Tras estos acontecimientos, Costa Rica fue el primer país en América Latina en cuestionar los resultados anunciados por el CNE.
“El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos y los organismos internacionales para que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”, declaró.
El pasado martes, Costa Rica ofreció asilo político a los líderes opositores María Corina Machado, y Edmundo González. La invitación se extendió a todas aquellas personas que sufren persecución política en el país sudamericano.
El canciller Arnoldo André Tinoco afirmó que recibió información de que existen órdenes de captura contra ambos dirigentes.
María Corina Machado expresó su profundo agradecimiento al gobierno de Costa Rica por su generosa hospitalidad.
“Nuestra prioridad es la protección de nuestros compañeros asilados en la Embajada de Argentina”, destacó, subrayando la importancia de salvaguardar la integridad de aquellos que buscan refugio frente a la violencia política.
“Este gesto de apoyo internacional fortalece la esperanza de los venezolanos en su búsqueda por la libertad y el respeto a los derechos humanos”, dijo.